Ruedas de plegaria: purificando el karma
F

Ruedas de plegaria: purificando el karma

Según los textos antiguos, las ruedas de plegaria son utilizadas para acumular sabiduria y mérito (karma bueno) y para purificar los elementos negativos (karma malo). Se trata de una variedad de formas (upaya) creadas para ayudar a que los practicantes se aproximen aún más a la iluminación.

 

La idea de mantras rotativos se relaciona con numerosas prácticas del  Tantra en las cuales el practicante visualiza mantras que giran alrededor de los  nadis (‘ríos’, los canales de energía) y especialmente alrededor del chakra meridional, tal como el corazón y la corona. Por lo tanto las ruedas de plegaria son una ayuda visual para desarrollar la capacidad propia para este tipo de visualizaciones tántricas.

 

Tibetexpedition, Mönch mit Gebetsmühle

 

Se trata de una rueda cilíndrica montada sobre un eje. Puede ser de metal, madera, piedra, cuero o algodón en bruto.

 

En la superficie exterior de la rueda se encuentra, escrito en sánscrito, el mantra Om Mani Padme Um.

 

 

Los mantras son interpretados de varias maneras por sus practicantes, o simplemente como meras secuencias de sonidos cuyos efectos caen fuera de una posible definición estricta. Aunque este mantra en muchas ocasiones se traduce como “la joya en el loto“, en otras se traduciría como “Om la joya en el loto Hum.”

 

Este mantra es uno de los mas famosos de budismo. Sus seis sílabas contienen un significado, que debe tenerse muy presente al recitarlo. Cada sílaba purifica una parte del ser (orgullo, envidia, deseo, prejuicio, posesión, odio), evitando la reencarnación en los diferentes reinos y ayudando a alcanzar la perfección las seis prácticas (sabiduría, compasión, calidad y actividad del cuerpo, habla y pensamiento, ecuanimidad, dicha y compasión). Con tiene la esencia de todas las enseñanzas.

 

El practicante hace girar por lo general la rueda en sentido horario, en la dirección en la que los mantras están escritos, que es la dirección del sol cruzando el cielo. A medida que el practicante gira la rueda, lo mejor es focalizar la mente y repetir el mantra «Om mani padme hum». Es una técnica de estabilización de la mente, que enseña a la mente mientras el cuerpo está en movimiento.

 

Una rueda de plegarias tiene la capacidad de transformar un lugar, sus energías, para apaciguar la mente del que la utiliza. Se dice que el simple hecho de tocar una rueda de plegaria trae gran purificación al karma negativo.

 

 

Fuente:

Wikipedia

Mantras

 

Imagen:

This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

Imagen monge

  • 10 Citas de Jiddu Krishnamurti que le darán vuelta a tu visión del mundo

    8 señales de que estamos experimentando un despertar espiritual

    En esencia, un despertar espiritual ocurre cada momento que hacemos un...

  • 3 enseñanzas Zen sobre el miedo que no tienen precio

    Si el ego tuviera un motor, su combustible sería el miedo. El miedo puede hacern...