Qué le hacen los azúcares refinados a tu cuerpo.
F

Qué le hacen los azúcares refinados a tu cuerpo.

Sabemos que los azúcares refinados no son buenos, pero ¿qué consecuencias tienen en nuestro organismo?

 

No deben confundirse este tipo de azúcares con los azúcares naturales que se encuentran en frutas y verduras. El problema radica en el azúcar muy refinado o procesado, que se agrega a la mayoría de los productos alimenticios preparados que las personas consumen a diario.

 

 

De acuerdo con la American Heart Association (AHA), nadie debería tomar más de 36 gramos de azúcares añadidos diariamente (24 gramos para mujeres y 36 gramos para hombres). Algunos médicos incluso recomiendan menos que eso. Esto se debe a múltiples estudios han demostrado que estos azúcares nos vuelven literalmente más estúpidos (afectan al correcto funcionamiento cerebral, aletargan nuestra mente) a la vez que nos matan lentamente, puesto que son causa de riesgo de muchas enfermedades.

 

 

Un reciente estudio de la UCLA determinó que está bajando nuestro coeficiente intelectual. Encontraron que una dieta rica en fructosa, que se añade a zumos y otros alimentos envasados generalmente considerados sanos, puede ralentizar el cerebro, obstaculizar la memoria e interrumpir el aprendizaje (ver fuente al final del artíulo).

 

 

Los azúcares refinados son una droga adictiva y peligrosa. Las principales enfermedades del primer mundo están asociadas con un elevado consumo de azúcares refinados, la diabetes y la obesidad. Veamos cuales son sus efectos a grandes rasgos en el organismo:

 

 

1. Diabetes y obesidad: El sobre-esfuerzo realizado por el pancreas para metabolizar estos productos puede generar diabetes. Además, su consumo aumenta el peso y el volumen corporal (también aumentan la retención de líquidos).

 

 

2. Estado anímico: Las dietas con un alto contenido en azúcares refinados enlentecen el correcto procesamieno cerebral; memoria, pensamiento lúcido. Además, pueden incrementar el riesgo de sufrir depresión en un 58%.

 

 

3. Sistema circulatorio: Producen inflamación de las arterias, aumentando el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, así como potenciar el efecto del colesterol en el organismo (al estar inflamadas las arterias, el colesterol es mas propenso a adherirse a ellas produciendo obstrucción en estas vias).

 

 

4. Articulaciones: Las dietas con un alto contenido en azúcares refinados bombean citoquinas inflamatorias al torrente sanguíneo (moléculas que producen inflamación), exacerbando enfermedades como la artritis.

 

 

5. Envejecimiento prematuro: Las proteinas de la piel pueden incorporar estos azúcares en su estructura produciendo mayor sequedad y arrugas.

 

 

6. Riñones: Un exceso de azúcar puede provocar daños en la fragil estructura de filtrado glomerular de los riñones. La diabetes es una de las principales causas de fallo renal.

 

 

Fuentes:

Estudio de los efectos del azúcar en el cerebro por UCLA

CommonHealth

  • La ciencia detrás del estrés: cómo destruye tu cuerpo poco a poco

    El estrés te matará. Si te han dicho esta f...

  • Proteína vegetal o animal: ¿Cuál es mejor para tu cuerpo?

    Uno de los falsos mitos sobre las dietas que no contienen carne es que son bajas ...

  • Dietas basadas en vegetales en comparación con la carne: hablan los médicos

    Es muy fácil encontrar información contradictoria, especialmente en lo que resp...