Proteína vegetal o animal: ¿Cuál es mejor para tu cuerpo?
F

Proteína vegetal o animal: ¿Cuál es mejor para tu cuerpo?

Uno de los falsos mitos sobre las dietas que no contienen carne es que son bajas en proteínas. Esto no es así. Todo depende de qué vegetales consumamos y en qué cantidades. La variedad es importante en una dieta saludable.

 

“La proteína en los productos de origen animal está llena de grasas y productos químicos y todo tipo de cosas que son perjudiciales para ti. Cuando estaba compitiendo, tenía muchos problemas digestivos, estaba estreñido e hinchado, sintiéndome miserable todo el tiempo. Ya no me preocupo por la proteína, porque hay suficiente en lo que como. No sólo estoy sano, sino que me siento mejor sobre mí mismo y cómo me relaciono con otras criaturas en el mundo. “

 .

Arriba están las palabras de Jim Morris, uno de los muchos culturistas veganos competitivos, que ha sido vegano la mayor parte de su vida. La última vez que vimos a un culturista vegano estaba compitiendo en estos Juegos Olímpicos en Brasil. Su nombre es Kendrick Farris y él era el único levantador de pesas masculino americano que competir en las Olimpiadas de Río.

 

Si alguien te dice: “Necesito proteína”, y es por eso que come carne, está muy mal informado. Usted no necesita proteínas de la carne para estar sano; De hecho, es todo lo contrario, ya que la proteína a base de plantas es una alternativa más saludable. Claramente, los culturistas que adoptan estas dietas veganas son un gran ejemplo, pero veamos lo que algunos de los ‘expertos’ tienen que decir.

 

Según el Dr. Deepak Bhatt, un profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y Editor en Jefe de la Harvard Heart Latter:

 

“Cuando se trata de obtener proteínas en su dieta, la carne no es la única opción. La creciente evidencia demuestra que reducir la carne y aumentar las proteínas vegetales es una manera más saludable de ir. Una dieta con cualquier tipo de carne aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y cáncer, en comparación con una dieta vegetariana. “(Fuente)

.

.

Un estudio más reciente realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard  (para ver estudio hacer click aquí)y del Hospital General de Massachusetts siguió a más de 130.000 personas durante 36 años, monitoreando enfermedades, estilos de vida, dietas y tasas de mortalidad.

 

Encontraron que la sustitución entre 15g y 19g de proteína animal, el equivalente de una única salchicha, por legumbres, garbanzos, nueces y otras proteínas del planeta, disminuyó significativamente el riesgo de muerte temprana. La sustitución de los huevos con proteínas de origen vegetal también condujo a una reducción del 19% en el riesgo de muerte.

 

Los investigadores encontraron que una ingesta de carne un 10% mayor se asoció con un incremento de un 2% en la tasa de mortalidad y con una posibilidad un 8% mayor de muerte cardiovascular.

 

Según el Dr. T. Colin Campbell, autor del conocido estudio y libro The China Study (en este enlace encontrareis un resumen del estudio llevado a cabo por”The china Study”, hacer click aquí)

 

“Lo que hice durante la primera parte de mi carrera no fue nada más que lo que la ciencia tradicional sugeriría. Hice la observación de que dietas presumiblemente más altas en proteínas animales se asociaban con cáncer de hígado en Filipinas. Cuando se combinó con el informe extraordinario de la India mostrando que, al alimentar a ratas de laboratorio con caseína, en los niveles habituales de consumo aumentó dramáticamente el cáncer de hígado, provocó mi estudio de 27 años de duración: El Proyecto China. Hicimos docenas de experimentos para ver si esto era cierto y, además, cómo funcionaba. “

.

.

En el estudio, Campbell hizo hincapié en el hecho de que utilizaron los criterios tradicionales para decidir qué es un carcinógeno (en lo que respecta a las proteínas de origen animal) del programa de pruebas de carcinogénesis química del gobierno. Campbell también declaró que “este no es un tema discutible y las implicaciones de esta conclusión son asombrosas de muchas maneras”.

 

La proteina animal puede predisponer a la osteoporosis

 

También demostró, entre otros, que la proteína animal es muy ácida, y, como consecuencia, acidifica la sangre, hace disminuir el ph sanguíneo. Para compensar esta acidificación, el cuerpo toma el calcio y el fósforo de los huesos, y los “escupe” al torrente sanguíneo para neutralizar la acidez. Esto conlleva una desmineralización progresiva de los huesos.

 

¿Entonces cuál es mejor?

 

Obviamente, hay información de ambas partes. El punto principal a recordar aquí es que la proteína vegetal y la animal no son iguales. Antes de continuar explicaré un poco las proteinas.

 

Para explicarlo fácil compararemos las proteínas con palabras. Si las proteínas son palabras, los aminoácidos serían las letras que forman estas palabras. Igual que las palabras, existen millones de proteínas diferentes, pero, igual que las letras, solo existen unos pocos aminoácidos, 20 en concreto. Los aminoácidos esenciales, son los que el cuerpo necesita obtener de la dieta, pues existen algunos que el cuerpo fabrica por sí mismo.

 

Uno de los argumentos más usados por los defensores de la proteína animal, es que con esta proteína te aseguras el aporte de aminoácidos global que necesitas, es decir, palabras que contienen todas las letras del abecedario. Esto es fácilmente equilibrable con la proteína vegetal. Así como con la animal con un solo trozo de carne ya tienes los aminoácidos necesários (o casi), con los vegetales lo único que necesitas para tenerlos todos es un poco de variedad, nada más.

 

Pero los defensores de la proteína animal, todo lo que ya has leído acerca de su consumo y su relación con la salud no lo citan.

 

Ciertas carnes también se han relacionado con varias enfermedades. Por ejemplo, una investigación realizada en la Escuela de Salud Pública de Harvard ha encontrado que comer incluso pequeñas cantidades de carne roja, especialmente carne roja procesada, de forma regular está vinculado a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. El reemplazo de estas carnes con fuentes más sanas de la proteína invirtió los efectos. (Fuente)

 

Existen muchos otros estudios e información, esto es solo lo mas notorio. La proteína vegetal, en conclusión, es más saludable, lo único que debemos hacer es asegurarnos un aporte equilibrado y sobretodo variado a través de los vegetales.

 

 

 

Fuente:

Collective Evolution

Nutrition Studies

  • La ciencia detrás del estrés: cómo destruye tu cuerpo poco a poco

    El estrés te matará. Si te han dicho esta f...

  • Proteína vegetal o animal: ¿Cuál es mejor para tu cuerpo?

    Uno de los falsos mitos sobre las dietas que no contienen carne es que son bajas ...

  • Dietas basadas en vegetales en comparación con la carne: hablan los médicos

    Es muy fácil encontrar información contradictoria, especialmente en lo que resp...