¿Porqué la fruta y los vegetales cada vez tienen menos vitaminas y minerales?
F

¿Porqué la fruta y los vegetales cada vez tienen menos vitaminas y minerales?

La mayoría de vitaminas y minerales los obtenemos en nuestra alimentación de frutas y verduras. Lamentablemente, estudios recientes demuestran que los vegetales de este siglo, comparados con los del siglo anterior, contienen muchos menos nutrientes. ¿Cómo es posible?

 

Por poner un ejemplo, para obtener la vitamina A que antes contenía una naranja, hoy hay que comer ocho. Cada vez somos mas conscientes de la importancia de una buena alimentación; de cómo influye en nuestra salud.

 

Confiamos en una dieta saludable, en el consumo de productos frescos y en una alimentación variada, evitando los productos elaborados y la comida rápida. Las virtudes de una alimentación natural son indudables, pero también es indudable que, hoy, los beneficios que se derivan son menores que décadas atrás. ¿Alimentan? Sí, pero mucho menos que décadas atrás.

 

“Nos llama mucho la atención la carencia en magnesio en nuestra alimentación” – confirma el médico y bioquímico Jörg Birkmayer y el médico Al Sears afirma: “Hoy en día es necesario comer diez veces más fruta y verdura para asimilar la misma cantidad de vitaminas y minerales que hace cinquenta años.”

 

Qué las naranjas contienen menos vitamina C, es un hecho bien claro, así lo demuestran numerosos estudios. Pero no son sólo las naranjas: todos los vegetales, de la zanahoria a la patata pasando por la lechuga o los tomates, han perdido buena parte de los contenidos minerales. Cuando se comparan las verduras que se cultivan ahora con las que se cultivaban hace seis, siete u ocho décadas, los resultados son claros. Los vegetales contienen menos cantidad de potasio, magnesio, hierro, cobre, calcio…

 

¿Cuál es el motivo?

 

La agricultura se ha vuelto intensiva

 

El uso exhaustivo del suelo lo ha empobrecido más y más. Y un suelo con menos nutrientes es una zanahoria con menos nutrientes. O una cebolla, o una patata.

 

Los estudios certifican el empobrecimiento. Las plantas absorben los minerales del suelo, de la tierra, y bueno.. la sobreexplotación de cultivos, los fertilizantes químicos, la contaminación… Todo esto ha causado un empobrecimiento del suelo. La tierra ya no está tan mineralizada como un siglo atrás.

 

Maximizar las ganancias

 

El ansia de producir una mayor cantidad de producto a un menor coste, también se cuenta entre las causas del empobrecimiento nutricional de estos alimentos. La voluntad de maximizar las ganancias económicas, producir mucha cantidad a bajo precio. Pesticidas más fuertes, fertilizantes más potentes, mas agresivos con el medio ambiente, para obtener un mayor rendimiento de la tierra. Deforestación, cultivos determinados impuestos a los campesinos pobres de medio mundo, uso intensivo del suelo… Obviando la calidad por la cantidad. Siempre el beneficio económico por encima del beneficio nutricional. ¿Cuándo reaccionaremos?

 

El uso de fertilizantes más potentes se ha multiplicado por siete desde los años 60. Estos productos destruyen la materia orgánica del suelo, y a medida que los suelos pierden materia orgánica se hacen más compactos, absorben menos agua y retienen menos nutrientes.

 

Innegable y contundente

 

Un estudio del Kushi Institute determinó que, entre los años 1975 y 1997 los niveles de calcio cayeron un 27%, los de hierro un 37%, los de vitamina A un 21% y los de vitamina C un 30%. En el Reino Unido se tomó una horquilla de años mayor, con datos del 160 años.

 

Conclusiones

 

Un 19% menos de calcio, 22% menos hierro, y 14% menos potasio. Un estudio de Canadá ofrece datos aún más contundentes, como que las patatas han perdido casi toda la vitamina A, y más de la mitad de vitamina C, y que hoy hay que comer ocho naranjas para obtener el mismo nivel de vitamina A que décadas atrás se obtenía con una única naranja. La fruta es, ciertamente, la que más ha notado la caída de nutrientes. El melón, la sandía y el aguacate tienen hoy un 70% menos hierro y cobre.

 

Por primera vez en la historia es posible comer pero estar malnutrido.

 

 

Fuente:

Mejor hoy

Solo herbal

  • La ciencia detrás del estrés: cómo destruye tu cuerpo poco a poco

    El estrés te matará. Si te han dicho esta f...

  • Proteína vegetal o animal: ¿Cuál es mejor para tu cuerpo?

    Uno de los falsos mitos sobre las dietas que no contienen carne es que son bajas ...

  • Dietas basadas en vegetales en comparación con la carne: hablan los médicos

    Es muy fácil encontrar información contradictoria, especialmente en lo que resp...