Por qué deberías tener Jengibre en la cocina.
F

Por qué deberías tener Jengibre en la cocina.

Las propiedades anti-inflamatorias de jengibre han sido conocidas y valoradas por siglos. En los últimos 25 años, la ciencia ha corroborado estas y otras de sus propiedades.

 

Indios y los chinos se cree que han producido el jengibre como una raíz tónica desde hace más de 5.000 años para tratar muchas enfermedades. El jengibre se ha utilizado durante miles de años para el tratamiento de numerosas enfermedades, tales como resfriados, náuseas, artritis, migrañas, y la hipertensión. Se usa la raíz, el rizoma de esta planta.

 

El descubrimiento original de los antiinflamatorios del jengibre a principios de 1970 se ha confirmado en repetidas ocasiones. Se ha observado que puede tener un mejor perfil terapéutico y menos efectos secundarios que los fármacos anti-inflamatorios farmacéuticos (AINEs).

 

Veamos para qué nos sirve:

 

Antiemético

 

Evita el vómito. El rizoma del jengibre ha demostrado en ensayos in vivo un efecto antiemético debido a la presencia de gingeroles y shogaoles. Parece ser debido más a un efecto gastrointestinal que a un efecto a nivel de sistema nervioso. Sin embargo se ha comprobado en humanos que tampoco se debe a un aumento del vaciamiento gástrico.

 

La eficacia de jengibre como un antiemético se ha atribuido a su efecto carminativo, que ayuda a romper y expulsar gas intestinal.

 

Mareos

 

A pesar de ciertas contradicciones, el rizoma de jengibre parece ser eficaz  para prevenir los mareos ocasionados por los viajes, reduciendo la tendencia al vómito y los sudores.

 

En un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, sobre 1489 pacientes que realizaron un viaje por mar, se comparó la eficacia del jengibre con la de otros 6 medicamentos contra el mareo (escopolamina, dimenhidrato, ciclina,cinarina, cinaricina con domperidona y meclicina con cafeína).

 

El 78,3% de los pacientes que recibieron una dosis de 500mg de jengibre dos horas antes del viaje, no mostraron síntomas de mareo tras seis horas de viaje.

 

Embarazadas

 

El jengibre  ha demostrado su utilidad para evitar los vómitos del embarazo en un ensayo clínico doble ciego, aleatorizado y controlado por placebo sobre 70 mujeres a las 17 semanas de gestación y durante los 5 siguientes meses.

 

En el 87,5% de las pacientes que recibían jengibre se producía una disminución de las nauseas frente al 28%  del grupo placebo. Se trataría de una dosis máxima de 1gr al día (se podría separar en 4 tomas de 250mgr). En estas dosis no se ha observado ningún tipo de efecto adverso en embarazadas. Es seguro.

 

Digestivo

 

Además de su actividad antiemética (para evitar el vómito), el jengibre parece incrementar lo producción de jugos gastrointestinales, ejerciendo efectos digestivos.

 

Propiedades antioxidantes

 

La presencia de estrés oxidativo está asociado a numerosas enfermedades y un mecanismo común veces repetido para explicar las acciones y beneficios para la salud de jengibre está asociado con sus propiedades antioxidantes. El jengibre disminuye los marcadores de estrés oxidativo relacionados con la edad y se cree que protege contra la hepatotoxicidad inducida por el etanol. La raíz del jengibre contiene un nivel muy alto (3,85 mmol / 100 g) de antioxidantes totales, sólo superada por la granada y algunos tipos de bayas.

 

Otros estudios han demostrado que los compuestos de jengibre inhiben eficazmente la producción de superóxido. Varios informes indican que el jengibre inhibe la peroxidación lipídica y protege los niveles de glutatión reducido.

 

Antiinflamatorio

 

Los investigadores tienen la hipótesis de que los efectos antiinflamatorios del jengibre podría estar relacionado con su capacidad para inhibir las prostaglandinas y leucotrienos biosíntesis (Srivastava y Mustafa 1992). Algunos otros han demostrado que los gingeroles inhiben activamente araquidonato 5-lipoxigenasa, una enzima de la biosíntesis de leucotrienos (Kiuchi et al. 1992).

 

¿Cómo se toma?

 

Para nauseas y/o vómitos asociados a mareo, o para evitar el mareo es 1 gramo de jengibre en polvo 30 minutos antes de iniciar el viaje, repetimos a las cuatro horas, en caso de que el viaje dure más. Para eliminar las nauseas y en vómito una vez instalados es la misma dosis.

 

Para digestiones pesadas se puede tomar de 2 a 4 gramos diarios.

 

Vigilar aquellos que tomen anticoagulantes orales, pues estos medicamentos es mejor no mezclarlos con jengibre. Además aquellas personas que padezcan de úlcera gástrica también deben tener precaución con el consumo de esta raíz pues puede potenciar la úlcera o la acidez estomacal.

 

Eso sí, para la úlcera el jugo de aloe es genial, pero ese es otro tema.

 

Fuente:

Herbal Medicine. Biomolecular and Clinical Aspects Oxidative Stress and Disease.

 

  • La ciencia detrás del estrés: cómo destruye tu cuerpo poco a poco

    El estrés te matará. Si te han dicho esta f...

  • Proteína vegetal o animal: ¿Cuál es mejor para tu cuerpo?

    Uno de los falsos mitos sobre las dietas que no contienen carne es que son bajas ...

  • Dietas basadas en vegetales en comparación con la carne: hablan los médicos

    Es muy fácil encontrar información contradictoria, especialmente en lo que resp...