Pasos para conseguir un sueño lúcido
F

Pasos para conseguir un sueño lúcido

El sueño lúcido es una habilidad que puede desarrollarse,  igual que aprender un nuevo idioma. Como en todo en la vida, la práctica lleva a la perfección.

 

Los dos elementos esenciales para el aprendizaje de los sueños lúcidos son la motivación y el esfuerzo. Aunque la mayoría de las personas reportan sueños lúcidos espontáneos ocasionales, que rara vez ocurren sin pretenderlo. Las técnicas de inducción de sueño lúcido ayudan a enfocar la intención y a preparar un espíritu crítico. Informate sobre los qués y porqués de un sueño lúcido haciendo clic aquí.

 

Éstos van desde ejercicios tibetanos milenarios a los modernos métodos desarrollados por investigadores del sueño. Prueba las siguientes técnicas y no dudes en utilizar variantes personales. Para obtener sueños lúcidos debes experimentar, observar, y perseverar; tener un sueño lúcido es más fácil de lo que piensas.

 

1. Recordar los sueños

 

Un primer paso, y un requisito importante para el aprendizaje de los sueños lúcidos es recordar los sueños. Cuando se recuerda un sueño, puedes familiarizarte con sus características y patrones. Esto te ayuda a reconocerlos como sueños, mientras están sucediendo, mientras estás en ellos.

 

El procedimiento para la mejora de su recuerdo de los sueños es muy extenso, y existen infinidad de procedimientos para hacerlo. El ejercicio básico, requiere escribir todo lo que recuerdas de tus sueños en un diario de sueños, no importa que esos recuerdos sean fragmentarios, aunque a penas puedas escribir una escena, o lo que escribas no tenga mucho sentido.

 

Al despertar, permanece absolutamente quieto mientras recuerdas los elementos esenciales del sueño, prestando especial atención a las señales oníricas (explicadas más adelante). Luego registra el sueño de inmediato en tu diario. Si esperas, es probable que se te olvide la mayor parte, si no todo el sueño. Se recomienda construir el recuerdo de los sueños, por lo menos un sueño recordado por noche, antes de continuar con las técnicas de inducción de sueños lúcidos.

 

2. Prueba de realidad

 

Uno de los fundamentos de aprender a tener un sueño lúcido es la comprobación de la realidad. Mientras que un exitoso control de la realidad puede inducir el sueño lúcido por sí mismo. Por lo tanto, es un buen lugar para empezar cuando intentas entrar en un sueño lúcido.

 

La idea detrás de la comprobación de la realidad es que al notar las discrepancias entre la realidad en tu vida de vigilia y el sueño, serás capaz de tomar conciencia de que estás soñando y por lo tanto tomar el control.

 

Aquí hay algunos métodos populares de verificación de la realidad para inducir un sueño lúcido, existen muchos diferentes, crea un hábito en la realidad y se reflejará en el sueño:

 

Dibuja un punto o un símbolo grande en tu mano. Miralo periódicamente durante el día, cada vez que te preguntes: “¿Estoy despierto o soñando?” Haz de esto un hábito. Eventualmente, esta pregunta aparecerá dentro de un sueño, lo que te permitirá tomar conciencia de que estás soñando.

 

 

Mira un reloj. ¿Están los números correctos? ¿El paso del tiempo parece fuera de control? Estos son buenos indicadores de estar en un sueño. Trata de correr. Ser incapaz de correr, o encontrar que se ejecuta a un ritmo lento es un signo clásico de soñar.

 

Simplemente recuerda hacer uno o más de estos controles de la realidad durante todo el día, incluso cuando parece que estás despierto. Una vez que estos se arraigan en tu comportamiento normal y rutinario, aprenderás a ejecutar estos controles de realidad mientras estás soñando, lo que hará más fácil inducir sueños lúcidos.

 

3. Reconocer los signos de los sueños

 

Los signos de los sueños, como los controles de la realidad, son buenos indicadores de que están soñando y ayudan a “encajar” en un sueño lúcido. Los signos de los sueños universales incluyen:

 

Electrónicos fallidos. Interruptores de luz, lámparas, pequeños electrodomésticos de cocina y otros artículos electrónicos que rara vez funcionan correctamente en los sueños. Distancias de iluminación. ¿Está oscuro pero, por alguna razón, puedes ver objetos de colores brillantes de todos modos? Esta es una buena señal de que estás soñando. Deformaciones. Artículos extrañamente formados o clasificados son indicadores de que estás soñando.

 

Sueños recurrentes. Aunque no es un tema específico, muchas personas tienen sueños recurrentes (es decir, dientes cayendo, ser perseguido). Encontrar una situación como esta es una buena señal para intentar entrar en un sueño lúcido.

Los signos de los sueños y los controles de la realidad son los métodos principales para la inducción lúcida del sueño.

Úsalos en conjunto con los métodos siguientes:

 

4. Sueño Lúcido Inducido Mnemonic (MILD)

 

Mientras te duermes, repítete a ti mismo: “Despertaré después de cada período de sueño y recordaré mi sueño”. Realiza esta afirmación antes de dormirte cada día.

 

Ahora, cada vez que te despiertes durante la noche, anota todo lo que puedas recordar de tu sueño. Si no puedes recordar el contenido específico de un sueño, simplemente anota lo que puedas: cómo te sentías, colores formas…

 

Vuelve a dormirte. A medida que vuelves a dormir de nuevo, trata de mantener tu sueño anterior en mente. Trata de visualizarte de nuevo dentro del sueño, continuar donde lo dejaste. Repite este proceso durante toda la noche hasta que entres en un sueño lúcido.

 

5. Sueño Lúcido Inducido por Estela (WILD)

 

El principio de WILD es despertarse después de aproximadamente 5 a 6 horas de sueño y pasar algún tiempo fuera de la cama centrándose en tener un sueño lúcido.

 

Haz algo para que tu mente sea receptiva al sueño lúcido, mira una película sobre sueños o lee algún artículo sobre sueños lúcidos. Cuando vuelvas a dormir, intenta imaginar el tipo de sueño que te gustaría tener. O, mejor aún, repítete lo que vas a hacer en tu sueño hasta que te duermas.

 

6. Sueño Lúcido Inducido Externamente (EILD)

 

El EILD, también conocido como sueño lúcido asistido por tecnología o inducir eléctricamente el sueño lúcido, es un buen método para aquellos que tienen problemas para tener sueños lúcidos por su cuenta. Hay muchos dispositivos de sueño en el mercado para ayudar a inducir sueños lúcidos, pero el dispositivo original y más efecto es una máscara de sueño.

 

Las máscaras de sueño funcionan detectando el estado de sueño del Movimiento Rápido de Ojos (REM) y te estimulan para despertar tu mente, pero no tu cuerpo. Las señales artificiales, tales como luces LED o tonos alertarán al usuario de la máscara de sueño de que está soñando. Una vez que sabes que estás en un sueño, puedes entrar en un sueño lúcido.

 

Como puedes ver, hay varias maneras efectivas de soñar lucidamente, pero hay algunos métodos probados y verdaderos y dispositivos que ayudan en el proceso.

 

Consejos adicionales para adquirir un sueño lúcido :

 

Escribe un diario del sueño. Esto aumentará tu recuerdo de sueño en sueño, es una gran ayuda en la inducción de sueños lúcidos. Altera tu ciclo de sueño. A veces salir de los patrones de sueño normal puede dar como resultado un sueño lúcido. Bebe cafeína antes de acostarte. Esto ayuda a mantener la mente despierta mientras el cuerpo se duerme: la clave para inducir un sueño lúcido.

 

Prueba una o más de estas opciones, o una combinación de estos principios de inducción y aumentarás tus posibilidades de tener un sueño lúcido. Existen muchas más consejos que puedes seguir, pero estos son los principales.

 

 

Fuente:

Lucidity Institute

The mind unleashed

  • Espejo humeante: somos un reflejo de nosotros mismos según la cultura Tolteca

    Una historia transmitida por tradición oral Tolteca que nos sorpren...

  • Precognición: Cómo nuestro cuerpo reacciona hasta 10 segundos antes de que algo ocurra

    En las últimas décadas ha surgido una cantidad significativa y notable de inves...

  • Los programas profundos de tu mente condicionan tu vida

     

    El primer regalo de un estado de vida consciente es cuando descubres qu...