Obsolescencia programada: Que cada vez todo nos dure menos tiene un motivo.
F

Obsolescencia programada: Que cada vez todo nos dure menos tiene un motivo.

“El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos”-. Mahatma Gandhi.

 

El capitalismo, el modelo económico actual de nuestra sociedad, fomenta el consumo de productos ante todo, la ley de la oferta y la demanda. Si no hay demanda, es decir, si no hay necesidad de comprar productos, disminuye la oferta, hay menos fabricantes, o menos productos para vender. Se detiene el ciclo de consumo.

 

Así es como en un determinado momento una empresa puede decidir producir productos que se estropeen antes, aunque en realidad tengan una vida útil muy larga. Sí, hay productos que nos podrían durar años, o toda una vida, que ya los fabrican para que se estropeen al poco tiempo. Un ejemplo muy claro son las bombillas. Están programadas para tener una vida útil de apenas unos años, cuando antes, en sus inicios, duraban incluso décadas. O las impresoras, que están limitadas a un número de copias. Una vez llegado a ese número se estropean.

 

El problema añadido, es que suele ser más caro arreglar estos productos que comprarse uno nuevo. Lo mismo sucede con los móviles. ¿Acaso los primeros que compramos no nos duraban años? Los móviles hoy en día apenas nos duran un par de años porque la batería no aguanta tanto, cuando antes nos duraban mucho más. ¿Cómo se entiende? Pues es simple; el producto se programa. El día de su fabricación deciden cuánto tiempo de uso va a tener: a esto es a lo que se denomina obsolescencia programada.

 

Pero, ¿por qué se permite esta práctica? Es evidente que el echo de que existan productos que no duren mucho tiempo produce mayor consumo. Es un gran beneficio para los fabricantes, que a su vez pueden contratar una mayor cantidad de trabajadores. Pero a la larga, esta práctica nos plantea un gran problema; el aumento dramático de residuos en todo el planeta.

 

Los recursos de la tierra son limitados y la cantidad de residuos generados no se elimina a la misma velocidad que se producen. Además, países del tercer mundo están siendo usados como vertederos de todos estos productos inservibles; lo que está generando una considerable contaminación y destrucción del paisaje en estos países.

 

En el planeta hay más de 7.000.000.000 habitantes, y el número continúa creciendo: hay un aumento poblacional de 210.000 personas por día. La generación promedio de basura al día es de 1 kg por persona: alrededor del mundo, en tan sólo un día se generan 7.000.000.000 kg de desechos. Redondeamos a un kilo por persona puesto que la fabricación industrial se incluye en el cálculo.

 

Una vasta cantidad de éstos no son biodegradables, y además muchas veces los residuos son altamente contaminantes. Esto incide negativamente tanto en la integridad del entorno como en la salud de sus habitantes.

 

El PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) calcula que de los 2,5 millones de toneladas de plomo que se generan anualmente en todo el mundo, tres cuartas partes sirven para fabricación de baterías, que se utilizan en automóviles, teléfonos y computadoras portátiles o en las industrias. Respirar polvo o emanaciones de vapor de este metal puede provocar graves perturbaciones para la salud, incluida la muerte, además de perjudicar el entorno. Se acumulan en los vertederos del tercer mundo.

 

Economía de consumo y capitalismo, de la mano siguiendo la estela del crecimiento económico. Pero ¿hasta cuando el crecimiento? Es la avaricia también de los países en superarse unos a otros que nos hace no dejar de girar en esta rueda. ¿Tanto necesitamos?

 

Existen vertederos cada vez más llenos en todo el mundo. Algunos de los mayores se encuentran en África, como el de Ghana. Pero lo más preocupante es el mar. Una isla de plástico. Más que una isla, casi un continente. Aquí os dejo con un video que lo resume perfectamente. Más vale una imagen que mil palabras.

 

 

  • La energía emocional humana vinculada al campo geomagnético terrestre

     

    ¿Podemos influir a distancia sobre otra persona?¿Podemos sentir una emo...

  • Cómo nuestros pensamientos controlan nuesto ADN

    La idea común de que el ADN determina tanto de lo que somos -no sólo nuestro co...

  • Neuronas espejo: ¿Porqué absorvemos las emociones de los demás?