Nuestra cultura nos hace infelices, este es el porqué
F

Nuestra cultura nos hace infelices, este es el porqué

La esencia de la naturaleza humana ha sido debatida por los filósofos a través de los siglos. Algunos dicen que los seres humanos son innatamente buenos, otros no. Pero lo que sabemos hoy es que estamos enlazados por conexión, generosidad, amor y universalidad. Cualquier condición que interfiera con esto crea disfunción.

 

Un conferenciante de renombre, y autor en la lista de los más vendidos, el Dr. Gabor Maté es muy buscado por su experiencia en una amplia gama de temas como la adicción, el estrés y el desarrollo infantil. Durante doce años, el Dr. Maté trabajó en el Downtown Eastside de Vancouver con pacientes desafiados por la drogadicción, las enfermedades mentales y el VIH. Tiene más de 20 años de práctica familiar y experiencia en cuidados paliativos y un amplio conocimiento de los últimos descubrimientos de la investigación de vanguardia.

 

“Una sociedad que va en contra de la naturaleza humana, es lo que crea nuestro sufrimiento.”

Dr. Gabor Maté (Vancouver)

 

Según este especialista en adicción, el Dr. Gabor Maté, nuestra sociedad pisotea lo que significa ser humano y que ésta es la esencia de nuestra infelicidad. Explica por qué es que nuestra cultura hace que tantos de nosotros seamos infelices, desagradables entre nosotros y alienados de nosotros mismos.

 

Nuestra sociedad va contra la naturaleza humana

 

El Dr. Gabor Maté habla sobre este tema en su libro “Cultura Tóxica“. En él explica por qué es que nuestra cultura hace a muchos de nosotros infelices, desagradables entre nosotros, miserables, alienados de nosotros mismos, crueles con otros y con nosotros mismos. Frustrados.

 

Por su experiencia, tiene la convicción de que la raíz del problema no es más que una sociedad creada con una idea del ser humano equivocada. Nuestra cultura promueve una visión del ser humano muy concreta: egoísta, competitivo, agresivo. Un ser humano que vive por y para el beneficio personal y la dominación.

 

Existen quienes consideran que aquello denominado “naturaleza humana” no existe; que solo es una tabla rasa, lo que significa que simplemente somos una pizarra vacía, en la que puedes escribir lo que quieras. Esta solía ser una idea particularmente común en los años 40 y 50. Existía esa idea de que se podía entrenar a los niños para convertirlos en lo que fuera. Que los podías programar con cualquier idea. Esto partía de la convicción de que básicamente nacíamos vacíos, carentes de ninguna naturaleza humana. Motivo por el cual podíamos ser enseñados. Basándose en lo observado en sus años de trabajo, afirma sin temor a equivocarse, que la realidad es totalmente opuesta.

 

Que el ser humano sea egoísta, competitivo, agresivo, un ser que vive por y para el beneficio personal y la dominación, es un mito. Una mentira tantas veces repetida que se ha terminado por aceptar como verdad.

 

Tenemos determinadas necesidades como seres humanos. La única forma en la que se puede hablar de “naturaleza humana”, es reconociendo que hay ciertas necesidades humanas. Poseemos una necesidad humana de compañía, de contacto cercano, de ser amados, incluidos y aceptados. De ser vistos y de ser recibidos por quienes somos.

 

Si esas necesidades están cubiertas, nos convertimos en personas compasivas, colaboradoras y que sienten empatía por otras personas.  Entonces, lo opuesto, que a menudo vemos en nuestra sociedad, es una distorsión de la naturaleza humana. Precisa y tristemente porque muy pocas personas tienen sus necesidades cubiertas.

 

Entoces, entendemos que sí se puede hablar de naturaleza humana, pero solo en el sentido de las necesidades humanas básicas, que son evocadas instintivamente. Ciertas necesidades humanas, que nos conducen a rasgos determinados cuando están cubiertas, y a un conjunto totalmente diferente de rasgos, cuando son denegadas.

 

Os dejo un enlace de una conferencia completa del Dr. Gabor Maté, podéis encontrar muchas mas en youtube.

 

 

 

Fuente:

Infografía

  • Espejo humeante: somos un reflejo de nosotros mismos según la cultura Tolteca

    Una historia transmitida por tradición oral Tolteca que nos sorpren...

  • Precognición: Cómo nuestro cuerpo reacciona hasta 10 segundos antes de que algo ocurra

    En las últimas décadas ha surgido una cantidad significativa y notable de inves...

  • Los programas profundos de tu mente condicionan tu vida

     

    El primer regalo de un estado de vida consciente es cuando descubres qu...