Los antioxidantes: Qué son y qué hacen en el cuerpo
F

Los antioxidantes: Qué son y qué hacen en el cuerpo

No solo nuestro cuerpo produce antioxidantes, la naturaleza también nos provee de ellos a través de las plantas principalmente. ¿Qué función que realizan en nuestro cuerpo y porqué los necesitamos?

 

El cuerpo humano, a través de los procesos del metabolismo normal del oxígeno, genera en sus células especies reactivas del oxígeno (ERO o ROS por reactive oxygen species). Estas especies se forman de manera natural y tienen su función en el cuerpo. Sin embargo, en épocas de estrés ambiental sus niveles pueden aumentar, lo cual puede resultar en daños significativos a las estructuras celulares. Esto lleva en una situación conocida como estrés oxidativo.

 

El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno y la capacidad del cuerpo de neutralizarlos rápidamente o reparar el daño resultante. Este estado puede causar efectos tóxicos a través de la producción de peróxidos y radicales libres que dañan a todos los componentes de la célula, incluyendo las proteínas, los lípidos y el ADN.

 

En el ser humano, el estrés oxidativo está involucrado en muchas enfermedades, como la aterosclerosis, la enfermedad de Parkinson, encefalopatía miálgica, sensibilidad química múltiple, periodontitis, y la enfermedad de Alzheimer y también puede ser importante en el envejecimiento.

 

Diferentes ROS también están fuertemente implicados en la etiología de enfermedades como el cáncer, la aterosclerosis, enfermedades neurodegenerativas, las infecciones, las enfermedades inflamatorias crónicas (artritis reumatoide, la diabetes, la obesidad, la hipertensión y las enfermedades autoinmunes (Gutteridge y Halliwell 2000; McCord 2000).

 

Recientemente, muchas hierbas y especias han sido identificadas por poseer una potente actividad antioxidante (Larson 1988; Velioglu et al 1998;. Kähkönen et al 1999;.. Dragland et al 2003). Por lo tanto, hierbas y especias pueden tener un papel importante en la defensa antioxidante.

 

La mejor estratégia son los alimentos ricos en antioxidantes. Estos alimentos contienen normalmente una gran combinación de diferentes antioxidantes que son seleccionados, a través de la evolución, para proteger a todas las partes de las células de las plantas contra el daño oxidativo. Esto es especialmente relevante para las hierbas y especias.

 

Una dieta basada en plantas que incluya muchas frutas frescas, verduras y frutos secos se sabe que reduce el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con el estrés oxidativo como el cáncer y enfermedades del corazón.

 

Así, con el objetivo de desarrollar una base de datos completa de alimentos para los antioxidantes, Mónica Carlsen en la Universidad de Oslo, Noruega, y sus colegas, adquirió 3.139 muestras de alimentos a nivel mundial y los analizó por su contenido antioxidante total.

 

Encontraron que las frutas, frutos secos, chocolate y bayas tienen de 5 a 33 veces más alto el contenido de antioxidantes que los productos cárnicos. Los resultados mostraron que las bayas, frutas, frutos secos, chocolate, vegetales y sus productos tenían valores altos de antioxidantes.

 

Bebidas:

 

  • El café también es rico en antioxidantes, pero la cantidad depende del tipo de café. El vino tinto, jugo de granada y el té verde, así como el jugo de uva, jugo de ciruela y el té negro son las bebidas ricas en antioxidantes; mientras que las cervezas y refrescos tenían el menor contenido antioxidante.

 

Especias:

 

La mayoría de las especias y las hierbas son excelentes fuentes de antioxidantes. Las hierbas secas y algunas frutas secas son potencialmente más ricas en antioxidantes ya que el proceso de secado deja la mayor parte de los antioxidantes intactos en el producto final.

 

  • La savia del tronco del árbol Croton Lechler, utilizados en América del Sur para la cicatrización de heridas y como antifúngico, medicina antiséptico, antiviral y anti-hemorrágica, tiene muy alto contenido de antioxidantes.
  • Triphala (cápsula), una formulación de hierbas ayurvédicas, que tiene actividad anti-inflamatoria, antibacteriana, cicatrización de heridas, y las propiedades anti-cáncer, es una excelente fuente de antioxidantes en 706,25 mmol / 100 g.
  • Arjuna, otra fórmula Auyrvedica (146,95 mmol / 100 g), Amla (301,14 mmol / 100 g), y Goshuyu-tou, un medicamento kampo tradicional china (132,58 mmol / 100 g), tienen actividades beneficiosas para la salud a causa de los valores altos de antioxidantes.
  • El clavo tiene el valor antioxidante media más alta, seguida de menta, pimienta, canela, orégano, tomillo, salvia, romero, azafrán, y estragón, con valores medios que van desde 44 hasta 277 mmol / 100 g. La albahaca, cebollino, eneldo y perejil también tienen un alto contenido antioxidante.

 

Bayas:

  • Amla seco (grosella espinosa india) es el más rico en antioxidantes con 261,5 mmol / 100 g.
  • Arándanos, grosellas negras, moras, bayas de goji, espino amarillo y arándanos tienen valores muy altos de antioxidantes.

 

Chocolate:

 

El contenido de antioxidantes en el chocolate varió de 0,23 en el chocolate blanco a 14.98 mmol / 100 g de chocolate negro. El contenido en antioxidantes aumenta con el aumento de contenido de cacao en el chocolate.

 

Frutos secos:

 

La mayoría de los frutos secos son también una importante fuente de antioxidantes. Los investigadores encontraron que el contenido antioxidante aumenta en los frutos secos con película (la piel fina) en comparación con los frutos secos sin película. La nuez con película tiene el valor más alto de antioxidantes.

 

En cuanto a las frutas y los demás vegetales, dependen de su contenido en vitaminas, minerales, carotenoides y polifenoles. Los encontrareis en el siguiente artículo.

 

 

 

Fuente:

Libro: “Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects.

Wikipedia

Medindia

 

  • La ciencia detrás del estrés: cómo destruye tu cuerpo poco a poco

    El estrés te matará. Si te han dicho esta f...

  • Proteína vegetal o animal: ¿Cuál es mejor para tu cuerpo?

    Uno de los falsos mitos sobre las dietas que no contienen carne es que son bajas ...

  • Dietas basadas en vegetales en comparación con la carne: hablan los médicos

    Es muy fácil encontrar información contradictoria, especialmente en lo que resp...