Las personas con personalidades creativas realmente ven el mundo de manera diferente
F

Las personas con personalidades creativas realmente ven el mundo de manera diferente

¿Qué es una obra creativa?¿Una pintura o una pieza de música que suscita nuestro temor y admiración? ¿Es la emoción que nos despierta al mostrarnos algo nuevo, algo diferente, algo que el artista vio que nosotros no vimos?

 

La idea de que algunas personas vean más posibilidades que otras es fundamental para el concepto de creatividad.

 

Los psicólogos a menudo miden la creatividad usando tareas de pensamiento divergentes. Estas requieren que generes tantos usos como sea posible para objetos mundanos, como un ladrillo. Las personas que pueden ver numerosos y diversos usos para un ladrillo son calificados como más creativos que las personas que sólo pueden pensar en algunos usos comunes.

 

 

“Otros han visto lo que es y preguntado por qué. He visto lo que podría ser y pregunté por qué no.”

Pablo Picasso

 

 

El aspecto de nuestra personalidad que parece impulsar nuestra creatividad se llama apertura a la experiencia, o apertura. Entre los cinco principales rasgos de personalidad, es la apertura lo que mejor predice el rendimiento en tareas de pensamiento divergentes. La apertura también predice logros creativos del mundo real, así como el compromiso en las actividades creativas cotidianas.

 

Como Scott Barry Kaufman y Carolyn Gregoire explican en su libro Wired to Create  (Cableado para crear), la creatividad de las personas abiertas se deriva de un “impulso para la exploración cognitiva de los mundos interno y externo“.

 

Esta curiosidad por examinar las cosas desde todos los ángulos puede conducir a personas con mucha apertura a ver más que la persona promedio o, como otro equipo de investigación dice, descubrir “complejas posibilidades de reposo en ambientes familiares”.

 

 

Visión creativa

 

 

En la investigación, publicada en la Revista de Investigación en Personalidad, encontraron que las personas abiertas no sólo traen una perspectiva diferente a las cosas, sino que realmente ven las cosas de manera diferente a la persona promedio.

 

Queríamos probar si la apertura está ligada a un fenómeno en la percepción visual llamado rivalidad binocular. Esto ocurre cuando dos imágenes diferentes se presentan a cada ojo simultáneamente, como un parche rojo en el ojo derecho y un parche verde en el ojo izquierdo.

 

Para el observador, las imágenes parecen voltearse intermitentemente de una a otra. En un momento sólo se percibe el parche verde, y en el momento siguiente sólo el parche rojo – cada estímulo parece competir con el otro (ver ilustración más abajo).

 

 

file-20170509-7918-96e9pn

 

 

Intrigantemente, los participantes en estudios de rivalidad binocular ocasionalmente ven una combinación fusionada o codificada de ambas imágenes (ver marco central, arriba). Estos momentos de “supresión de la rivalidad”, cuando ambas imágenes son conscientemente accesibles a la vez, parecen casi como una solución “creativa” al problema presentado por los dos estímulos incompatibles.

 

A través de tres experimentos, encontramos que las personas abiertas vieron las imágenes fusionadas o revueltas durante períodos más largos que la persona promedio. Además, reportaron haber visto esto durante más tiempo cuando experimentaron un estado de ánimo positivo similar al que se sabe que estimula la creatividad.

 

Nuestros hallazgos sugieren que las tendencias creativas de las personas abiertas se extienden hasta la percepción visual básica. Las personas abiertas pueden tener experiencias visuales fundamentalmente diferentes para la persona promedio.

 

 

Ver cosas que otros echan de menos

 

 

Otro fenómeno perceptivo bien conocido se denomina ceguera no intencional. La gente experimenta esto cuando están tan completamente enfocados en una cosa que no pueden ver algo más justo ante sus ojos.

 

En una demostración de este fallo perceptivo, se pidió a los participantes en un estudio que miraran un breve video de personas lanzando una pelota de baloncesto entre ellas y que rastrearan el número total de pases entre los jugadores que visten de blanco. Antes de seguir leyendo, inténtalo; se trata del video que tienes a continuación. Cuenta el número de pases que realizan las personas con una camiseta blanca entre sí.

 

¡Intenta esto tu mismo, antes de leer más!

 

 

 

 

Durante el video, una persona con un traje de gorila divaga en el centro del escenario, se para, y luego sale de escena. ¿Lo viste? Si no, no estás solo. Aproximadamente la mitad de los 192 participantes en el estudio original no pudo ver la figura disfrazada completamente.

 

Pero, ¿por qué algunas personas experimentaron ceguera no intencional en este estudio cuando otras no lo hicieron? La respuesta a esta pregunta surgió en un reciente estudio de seguimiento que muestra que su susceptibilidad a la ceguera inatencional depende de tu personalidad: las personas abiertas tienen más probabilidades de ver al gorila en el video clip.

 

Una vez más, parece que la información visual se selecciona a través de la percepción consciente para las personas de alta apertura, que ven las cosas que otros no son capaces de ver.

 

 

Abrir nuestras mentes: ¿es mejor?

 

 

Podría parecer como si las personas abiertas se han repartido una mejor mano que el resto de nosotros. Pero, ¿pueden las personas con personalidades no creativas ampliar sus limitadas perspectivas?¿Esto sería algo bueno?

 

Cada vez hay más pruebas de que la personalidad es maleable, y se han observado aumentos en la apertura en las intervenciones de entrenamiento cognitivo y estudios de los efectos de la psilocibina (el compuesto psicodélico en los hongos mágicos).

 

La apertura también aumenta para los estudiantes que optan por estudiar en el extranjero, lo que confirma la idea de que el viaje amplía la mente.

 

Pero también hay un lado oscuro de la “permeabilidad de la conciencia” que caracteriza a las personas abiertas. La apertura se ha relacionado con aspectos de la enfermedad mental, como la propensión a la alucinación.

 

Así, a pesar de su atractivo, puede haber una pendiente resbaladiza entre ver más y ver cosas que no están allí.

 

Por lo tanto, de diferentes personalidades surgen diferentes experiencias, pero siempre debemos recordar que la opinión de una persona no es necesariamente mejor que la de otra.

 

Fuente:

The conversation

  • La energía emocional humana vinculada al campo geomagnético terrestre

     

    ¿Podemos influir a distancia sobre otra persona?¿Podemos sentir una emo...

  • Cómo nuestros pensamientos controlan nuesto ADN

    La idea común de que el ADN determina tanto de lo que somos -no sólo nuestro co...

  • Neuronas espejo: ¿Porqué absorvemos las emociones de los demás?