La naturaleza te ayuda a dormir bien
F

La naturaleza te ayuda a dormir bien

Existen múltiples remedios y combinaciones de plantas para dormir bien; relajantes, sedantes, ansiolíticas… Los remedios vegetales son ampliamente utilizados para conciliar el sueño desde hace siglos.

 

Qué planta necesitas en cada caso

.

Valeriana (Valeriana officinalis).

Existen múltiples remedios y combinaciones de plantas para dormir bien, relajantes, sedantes, ansiolíticas… Los remedios vegetales son ampliamente utilizados para conciliar el sueño desde hace siglos.

.

Qué planta necesitas en cada caso

:

Valeriana (Valeriana officinalis).

Esta planta es un ansiolítico natural. Elimina el nerviosismo y el estrés, ayudándote a dormir bien. Elimina los nervios y relaja el sistema nervioso y el cerebro, aliviando el estrés, la ansiedad y los trastornos del sueño.

.

Pasiflora (Passionaria incarnata).

La pasiflora está especialmente indicada en los casos en los que el problema sea alcanzar el sueño profundo. Si te despiertas a media noche, o por cualquier ruido, la pasiflora te ayudará a mantener el sueño. Los tratamientos con pasiflora son prolongados, de 2 ó 3 semanas, si se quiere obtener un efecto terapéutico eficaz.

.

Lúpulo (Humulus lupulus).

Es una planta relajante. Libera la tensión muscular. Se ha empleado tradicionalmente para tratar la inquietud, la ansiedad y para dormir bien.

.

Tila (Tilia platyphyllos).

Dependiendo de la persona que la consuma, notará más sus efectos relajantes o somníferos. Es una planta ampliamente conocida para calmar la ansiedad y el estrés y para combatir el insomnio. Tiene un efecto bastante suave.

.

Amapola de California (Eschsholzia califórnica).

Su principal acción es como inductor del sueño, ayuda a obtener ese estado de ensoñación. Es una planta sedante utilizada para calmar estados nerviosos, reducir la ansiedad y tratar el insomnio severo ocasional. Ayuda tanto a conciliar el sueño como a evitar pesadillas y terrores nocturnos.

.

.

.

Aceites esenciales

.

Los aceites esenciales son una gran ayuda para conciliar el sueño, y en especial para la ansiedad y el nerviosismo. Los tres aceites mencionados a continuación se pueden usar en inhalaciones (vahos o en difusores) y también en aplicación tópica, directamente sobre la piel, un par de gotas en el interior de las muñecas y también en el plexo solar. Se notan los efectos en unos 15 min. En caso de tener la piel sensible, mezclar las gotas con aceite de almendras y aplicar (así no aplicamos el aceite esencial directamente.

.

Aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia).

Este aceite es antidepresivo e hipotensor. Sólo oliéndolo a distancia ya te relajará y te aliviará la ansiedad. Añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda en la bañera te proporcionará un baño relajante y reparador. Dos gotas de este aceite esencial en el cuello del pijama o en la almohada favorecen la conciliación del sueño.

.

Aceite esencial de mandarina (Citrus reticulata).

La mandarina ofrece una esencia muy utilizada por sus propiedades calmantes y relajantes. Se trata de un moderador de el sistema nervioso central: relajante, sedante y somnífero suave.

.

Aceite esencial de Ylang-Ylang (Cananga odorata).

Se trata de una planta originaria de Asia. Es un antidepresivo, sedante, relajante nervioso, indicado precisamente para insomnio, estrés o angustia. Ayuda también a disminuir la tensión arterial.

.

.

Fuente:

Pranarom

Plantas medicinales, el dioscorides renovado; escrito por P. Font Quer

  • La ciencia detrás del estrés: cómo destruye tu cuerpo poco a poco

    El estrés te matará. Si te han dicho esta f...

  • Proteína vegetal o animal: ¿Cuál es mejor para tu cuerpo?

    Uno de los falsos mitos sobre las dietas que no contienen carne es que son bajas ...

  • Dietas basadas en vegetales en comparación con la carne: hablan los médicos

    Es muy fácil encontrar información contradictoria, especialmente en lo que resp...