La meditación construye nuevas células cerebrales
F

La meditación construye nuevas células cerebrales

 

Un estudio realizado por la universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts muestra que la meditación construye nuevas células en el cerebro y aumenta la materia gris.

Los investigadores utilizaron la resonancia magnética (MRI), y encontraron que la meditación produce cambios fisiológicos en la materia gris del cerebro.


Se dieron cuenta del engrosamiento en algunas áreas del cerebro de los participantes después de sólo ocho semanas de meditación. Esta investigación fue publicada en 2011 y fue la primera prueba documentada de que la meditación puede causar cambios físicos en el cerebro.


Los participantes en la investigación pasaron ocho semanas haciendo un programa de meditación de atención plena. Durante este periodo, los participantes escucharon grabaciones de audio de meditación guiada por un promedio de 27 minutos al día.


El grupo tenía reuniones semanales. Los participantes tuvieron exploraciones de imágenes por resonancia magnética (IRM) del cerebro tomadas dos semanas antes del comienzo del experimento , y luego otra vez al final del programa de ocho semanas. También hubo un grupo de control que también tenía imágenes del cerebro (MRI), pero no escucharon los audios de meditación guiada.


Los resultados de la investigación


Después de ocho semanas, los participantes reportaron sentirse menos estresados. El escáner MRI  mostró una disminución de la materia gris en la amígdala y el aumento de la materia gris en el hipocampo.


La amígdala es la parte del cerebro que ayuda al cuerpo a lidiar con la ansiedad y el estrés, y también controla el mecanismo de “lucha o huida”.


El hipocampo, que mostró aumento de la densidad de materia gris, es el área del cerebro que controla el aprendizaje, la memoria, conciencia de uno mismo, la introspección y la compasión.


Conclusión e implicaciones


El estudio  concluyó que la meditación puede construir células cerebrales. La reducción de la amígdala indicó una disminución de la respuesta al estrés del cuerpo, debido a la sensación de relajación y reducción del estrés que fueron reportados por los participantes en el estudio.


La reducción de la amígdala permite a la corteza pre-frontal alrededor de ella espesarse. Y esta corteza prefrontal es la parte del cerebro que toma decisiones y está a cargo de la concentración y la conciencia.


Se ha llegado a la conclusión de que la meditación de hecho puede construir células del cerebro, aumentar la materia gris y permitir que el cerebro tiene una respuesta más lenta a la tensión, mientras que al mismo tiempo proporciona un mejor aprendizaje, la concentración y la memoria.


Fuentes: ScientificAmerican, Harvard news, Harvard