La Echinacea sube tus defensas, es antiinflamatoria y cicatrizante.
F

La Echinacea sube tus defensas, es antiinflamatoria y cicatrizante.

El uso medicinal de la equinacea es originario de diferentes tribus de indios norteamericanos: Cheyenne, Sioux, Dakota, Omaha… Entre sus propiedades, la de reforzar nuestras defensas.

 

Esta planta posee tres actividades principales: es inmunomoduladora, antiinflamatoria y cicatrizante. Su uso más extendido es para prevenir y tratar las infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior (como el resfriado común) y de otras patologías como el síndrome gripal. Muy recomendable su uso en invierno, en épocas especialmente sensibles en las que solamos enfermar a menudo.

 

Una infusión una vez al dia, o en preparados en cápsulas, es suficiente para mantener nuestras defensas saludables. Lo más recomendado es tomar este extracto durante un més y descansar el mismo periodo (durante el siguiente més); un més sí, un més no. Veamos que efectos aporta a nuestro cuerpo:

 

1) Actividad inmunomoduladora

 

Esta planta sube tus defensas. Y,¿cuando necesitan tus defensas una ayuda? Las defensas, tu sistema inmune, se pueden debilitar por muchas causas: una infección, el frio, un resfriado, incluso por el estrés. Sí, el estres puede debilitar tus defensas disminuyendo su producción. También una mala alimentación influye en tu sistema inmunitario,. La falta de ingesta de frutas y verduras.

 

2) Prevención y tratamiento de enfermedades por resfrío

 

Los resultados de numerosos estudios clínicos revelan la eficacia el uso de equinacia en tratamientos para resfriados y gripes. Los típicos sintomas de estas patologías son: tos, mucosidad, dolor de garganta, congestión nasal, laringitis, congestión bronquial, dolor de cabeza. En estos casos, una rápida respuesta del sistema inmunitario es esencial. Como preventivo, al elevar tus defensas, es más fácil para tu cuerpo eliminar cualquier patógeno antes incluso de que te produzca ningún síntoma.

 

3)Actividad cicatrizante

 

En la medicina tradicional, es histórico el uso de equinacea en el tratamiento local de úlceras y algunas patologías dermatológicas. Se basan en la simple observación de la capacidad de la planta de acelerar la regeneración tisular y de reducir los riesgos de infección.

 

4) Actividad antiinflamatoria y antiviral

 

En diferentes modelos experimentales in vivo, se demostró la actividad antiinflamatoria de la fracción polisacárida de equinacea (de algunos de sus componentes). Estas sustancias resultaron aqctivas tanto por via parenteral como tópica (ver el estudio en el enlace citado abajo).

 

La equinacea posee actividad antiviral. Los virus mas sensibles a la droga parecen ser el Herpes simplex tipo 1 y la gripe tipo A2.

 

 

 

Fuente:

 

Estudio de preparados con equinacea: efectividad frente a la prevención de infecciones en el tracto respiratorio

Estudio equinacea – rhinovirus

Estudio de cicatrización de la equinacea

  • La ciencia detrás del estrés: cómo destruye tu cuerpo poco a poco

    El estrés te matará. Si te han dicho esta f...

  • Proteína vegetal o animal: ¿Cuál es mejor para tu cuerpo?

    Uno de los falsos mitos sobre las dietas que no contienen carne es que son bajas ...

  • Dietas basadas en vegetales en comparación con la carne: hablan los médicos

    Es muy fácil encontrar información contradictoria, especialmente en lo que resp...