Glutatión: ¿Por qué necesitas consumir la madre de todos los antioxidantes?
F

Glutatión: ¿Por qué necesitas consumir la madre de todos los antioxidantes?

Probablemente ha oído hablar del término “antioxidantes”, ya que es comercializado en gran medida por las empresas. Muchos productos alimenticios se jactan de ser “altos en antioxidantes”, pero ¿realmente sabes lo que eso significa?

Los antioxidantes previenen o detienen el daño celular causado por los oxidantes. El oxígeno es un átomo altamente reactivo que es capaz de convertirse en parte de moléculas potencialmente dañinas, comúnmente llamadas “radicales libres“. Estas moléculas pueden atacar a las células sanas del cuerpo y pueden conducir al cáncer, enfermedades del corazón y muchos más problemas de salud. La buena noticia es que los antioxidantes pueden luchar contra los radicales libres, incluso antes de que ocurra cualquier daño!

El glutatión es uno de los antioxidantes más potentes (click aquí para saber más sobre los antioxidantes); juega un papel integral en el mantenimiento de nuestra salud y bienestar a nivel de toxicidad en general y puede prevenir el cáncer, el envejecimiento, problemas neurológicos, enfermedades del corazón y más.

¿Qué es el glutatión?

El glutatión es un tripéptido compuesto por tres bloques de construcción de proteínas o aminoácidos: glutamina, cisteína y glicina. El glutatión (GSH) es naturalmente producido por el cuerpo en todo momento. En su forma reducida, GSH se mueve a través de las células, se encarga de la recolección de toxinas como el mercurio, así como los radicales libres y metales pesados, y luego los elimina rápidamente del cuerpo.

En un mundo en el que constantemente estamos expuestos a las toxinas, ya sea a través del agua, el aire, el medio ambiente, los alimentos o la asistencia sanitaria,  es crucial aprovechar los antioxidantes disponibles para nosotros como el glutatión.

Aunque el cuerpo naturalmente produce glutatión, es importante obtener fuentes externas también, especialmente dependiendo del nivel de toxinas que está expuesto regularmente. GSH se puede encontrar en ciertas verduras, frutas y especias, o puede tomarse por vía oral, intravenosa o nebulizada.

Los científicos pensaron previamente que tomar GSH oralmente no era tan eficaz debido al proceso de la digestión. Sin embargo, un estudio de 2015 ha demostrado que la suplementación oral de GSH es altamente eficaz. El estudio afirma que “el consumo diario de suplementos de GSH fue eficaz en el aumento de los compartimentos del cuerpo de GSH”.

¿Dónde puedo obtener glutatión?

En primer lugar vamos a discutir por qué es importante obtener más y considerarlo desde el principio. Los niveles de GSH en el cuerpo a menudo alcanzan pico cuando alcanzamos las edades de 18 a 20. Los niveles de glutatión empiezan a agotarse al combatir las muchas toxinas ambientales con las que nos enfrentamos día tras día. Estos incluyen nuestras dietas, la calidad del aire, productos químicos utilizados en nuestros hogares, el consumo de alcohol y así sucesivamente. Esto significa que es importante para nosotros considerar la suplementación de los niveles de glutatión incluso desde una edad temprana.

Los siguientes alimentos son todos fuentes naturales de GSH:

◦  Crucíferas (brócoli, col rizada, coles, repollo, coliflor, berro, etc.).

◦  Coles de Bruselas

◦  Aguacates

◦  Melocotones

◦ Sandía

◦  Cardamomo

◦  Cúrcuma

◦  Tomates

◦  Canela

◦  Ajo

◦ Pimientos rojos

Tened en cuenta que se recomienda comprar todos estos productos orgánicos. Si hay plaguicidas en la comida, sólo aumentará el nivel de toxinas que estás invitando a tu cuerpo. Sigue siendo igual de importante reducir la exposición a toxinas tomando otras precauciones.

El ejercicio físico puede aumentar sus niveles de GSH, lo que aumenta tu sistema inmunológico, mejora la desintoxicación y mejora las defensas antioxidantes del cuerpo. Por supuesto, tu cuerpo también se libera de las toxinas por sudoración, por lo que hacer que ejercicio resulta doblemente eficaz.

N-acetil-cisteína (NAC), un precursor oralmente disponible de cisteína, puede ayudar a desintoxicar el cuerpo y estimular la síntesis de GSH, especialmente cuando el cuerpo tiene altos niveles de vitaminas C y E, ya que estas vitaminas trabajan juntas para reciclar el GSH. Hay estudios que muestran cómo NAC puede disminuir el estrés oxidativo y regular el metabolismo de GSH.

Similar al GSH, el ácido alfa lipoico es un potente antioxidante que puede regenerar otros antioxidantes, incluyendo GSH, para que vuelvan a usarse, y tiene actividad quelante de metal. Aunque el cuerpo lo hace naturalmente, otros factores de estrés pueden agotarnos este antioxidante, similar al GSH.

Cómo el glutatión beneficia al cuerpo

Como se explicó anteriormente, GSH es un poderoso antioxidante que puede ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo y prevenir ciertas enfermedades.

El glutatión y la metilación van de la mano. Los niveles óptimos de glutatión son necesarios para el proceso de desintoxicación, la metilación óptima es necesaria para reparar el daño del ADN causado por las toxinas y los radicales libres.

A medida que los radicales libres y los elementos tóxicos dañan las moléculas de nuestras células, el proceso de metilación repara el daño insertando grupos de metilo no dañados en proteínas y ADN. Aquí es donde entran en juego las versiones de metil de B12, B6, B2 y Folato. Resumiendo: retirar (desintoxicar) y reparar (metilación).

Antienvejecimiento

Se dice que los radicales libres son una de las principales causas del envejecimiento y problemas de salud relacionados con la edad asociados con el daño oxidativo. Se dice que a lo largo de la vida de un organismo, la calidad de vida se deteriorará como resultado de la acumulación progresiva de daño oxidativo

Previene Varias Enfermedades Pulmonares

Se han mostrado cambios en las cantidades de GSH reducida en el fluido de revestimiento pulmonar en diversas condiciones inflamatorias. La deficiencia de GSH se ha relacionado con varias enfermedades incluyendo enfermedad pulmonar crónica, síndrome de dificultad respiratoria aguda, daño pulmonar neonatal y asma.

Mejora la función cerebral

El cerebro utiliza una gran cantidad de oxígeno para funcionar óptimamente y tiene un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados oxidables y metales redox activos (Cu, Fe), lo que lo hace extremadamente vulnerable al daño oxidativo. Prevenir y fijar el daño oxidativo es la función principal de GSH en el cuerpo, así que GSH juega un papel importante en asegurar funcionamiento óptimo del cerebro. Como resultado, GSH también puede prevenir el desarrollo de ciertos trastornos neurológicos.

Mejora la salud del hígado

El hígado es el órgano más importante cuando se trata de desintoxicar el cuerpo, por lo que no es sorprendente que contenga una gran cantidad de GSHDesde GSH ayuda a desintoxicar el cuerpo, puede aliviar parte del estrés que se pone en el hígado. De hecho, en los casos de sobredosis de acetaminofeno, el tratamiento clínico actual es N-acetilcisteína, un precursor de GSH que puede reponer los niveles de GSH celular y ayudar a mitigar la función hepática.

Mejora el metabolismo celular, la salud celular y los niveles de energía

Las mitocondrias son responsables de crear la mayor parte de la energía en nuestras células y desempeñan un papel importante en la salud celular, afectando la señalización celular, el crecimiento celular y la muerte celular;  el GSH afecta directamente la salud de las mitocondrias.

Es necesario para la reparación y la expresión del ADN y puede proteger nuestro ADN de cualquier daño. La salud de nuestras células depende de la salud de nuestro ADN, por lo que GSH promueve una adecuada salud celular también.

Al final haciendo un cambio consciente en tu dieta puedes aumentar tus niveles de glutatión. Cuanto más sano sea tu cuerpo, mejor te sentirás y más rápido desaparecerá el estrés.

Fuente:

Collective evolution

  • La ciencia detrás del estrés: cómo destruye tu cuerpo poco a poco

    El estrés te matará. Si te han dicho esta f...

  • Proteína vegetal o animal: ¿Cuál es mejor para tu cuerpo?

    Uno de los falsos mitos sobre las dietas que no contienen carne es que son bajas ...

  • Dietas basadas en vegetales en comparación con la carne: hablan los médicos

    Es muy fácil encontrar información contradictoria, especialmente en lo que resp...