Es bueno que los niños se aburran, desarrolla su imaginación
F

Es bueno que los niños se aburran, desarrolla su imaginación

Se debe permitir que los niños se aburran para que puedan desarrollar su capacidad innata de ser creativos, dicen los expertos en educación.

 

La Dra. Teresa Belton dijo a la BBC que las expectativas culturales actuales, acerca de que los niños deberían estar constantemente activos podrían obstaculizar el desarrollo de su imaginación.

 

En los años noventa, la Dra. Teresa Belton, estudió los efectos que la televisión tiene sobre la imaginación de niños de 10-12 años, concluyendo que la televisión afecta negativamente su desarrollo: “La ubicuidad y la facilidad de acceso a la televisión y los videojuegos tal vez roba a los niños de hoy la necesidad de seguir sus propios pensamientos y de diseñar sus propias ocupaciones, los distrae de los procesos internos y, el echo de exigir constantemente respuestas a las agendas externas, sugiere que esto puede tener implicaciones para el desarrollo de la capacidad imaginativa. ”

 

Otro estudio examinó los efectos que la televisión tiene sobre la capacidad de un niño para imaginar. Los investigadores encontraron que los niños de una comunidad sin televisión obtuvieron una puntuación significativamente mayor en habilidades de pensamiento divergentes, una medida de la capacidad de imaginación, en comparación con otras dos comunidades, una de las cuales tenía un canal de televisión y la otra cuatro.

 

¿La parte que da miedo de este estudio? Pues que una vez que la comunidad obtuvo acceso a la televisión, sus habilidades cayeron al mismo nivel que las de los demás participantes.

 

La pregunta siguiente es obvia y alarmante, si la programación regular televisiva de los niños obstaculiza su capacidad de imaginar, ¿qué es lo que hace Internet a sus jóvenes mentes? ¿Y qué hacían los niños antes de la televisión o de Internet? Estaban aburridos, sencillamente.

 

¿Desde cuándo estar aburrido es malo?

 

Los neurocientíficos han descubierto que “cuando el cerebro está supuestamente descansando es realmente más activo. Esto sugiere que el soñar despierto, o dejar la mente vagando como los psicólogos lo llaman, debe tener un propósito ”

.

Belton entrevistó a profesionales creativos para obtener más información sobre su infancia y encontró que estar “aburrido” jugó un papel vital en su creatividad como niño, e incluso ahora, en su trabajo como creativos les era útil.

 

Estos profesionales recuerdan los días de mirar por la ventana hacia el paisaje, y cómo “no hacer nada” les llevó a probar cosas nuevas, como por ejemplo, aprender a hornear pasteles con la anciana del piso de al lado. Un hábito que agradece uno de ellos a su yo más joven,  es haber escrito su diario. Cree que el aburrimiento la inspiró a hacerlo, y ha ayudado a manifestar su carrera de escritora. “Es muy liberador ser creativo, no por ninguna razón en concreto, sino por el mero echo de serlo, la libertad de llenar o no el tiempo”, dijo.

 

¿Se puede decir que la imaginación inspira la búsqueda del conocimiento?

 

Según la definición de Wikipedia, se considera que la imaginación es la facultad o la acción de formar nuevas ideas, o imágenes o conceptos de objetos externos que no están presentes en los sentidos comunes, como ver o oír.

 

Mientras aprendemos a través de la experiencia, todavía es importante permitir a nuestras mentes vagar, aburrirse. Es desde este lugar desde el que desarrollamos, en parte,  la empatía.

 

Nuestro mundo se ha vuelto tan acelerado y nuestra vida tan ocupada, que con frecuencia sentimos que necesitamos comprometernos con ella para sentirnos útiles, productivos, incluso aceptados ; la glorificación de la persona ocupado.

 

Pero permitir a nuestros cerebros tiempo para procesar e imaginar sigue siendo “hacer algo”, incluso si no se siente de esa manera. Según Belton, ayuda a dar forma a una mente fuerte y resiliente:

 

“Para obtener el mayor beneficio del aburrimiento potencial, o de la vida en general, los niños también necesitan recursos internos, así como materiales. Cualidades como la curiosidad, la perseverancia, el juego, el interés y la confianza les permiten explorar, crear y desarrollar poderes de inventiva, observación y concentración. Éstos también les ayudan a aprender a no ser disuadidos si algo no funciona la primera vez, a no rendirse y volver a intentarlo. Al fomentar el desarrollo de estas capacidades, los padres ofrecen a los niños algo de valor para toda la vida.”

 

Así que, para los padres: la próxima vez que tu hijo necesite algo que hacer, permítele crear y jugar sin el uso de la tecnología. Te animo a recordar al niño que solías ser, al que encontró diversión y alegría en cosas como jugar con palos en el campo fuera de tu casa o imaginando que el suelo era lava mientras saltabas de un sofá a otro.

 

Esta información es más que aplicable a adultos, también. Pasa un día sin tu teléfono, ordenador o TV y mira dónde te lleva tu mente.

 

 

Fuentes:

BBC

BBC Education & Family

 

  • Espejo humeante: somos un reflejo de nosotros mismos según la cultura Tolteca

    Una historia transmitida por tradición oral Tolteca que nos sorpren...

  • Precognición: Cómo nuestro cuerpo reacciona hasta 10 segundos antes de que algo ocurra

    En las últimas décadas ha surgido una cantidad significativa y notable de inves...

  • Los programas profundos de tu mente condicionan tu vida

     

    El primer regalo de un estado de vida consciente es cuando descubres qu...