El veganismo llega con fuerza ¡Por fin una moda que nos interesa!
F

El veganismo llega con fuerza ¡Por fin una moda que nos interesa!

Natalie Portman, Alaniss Morrissette, Uma Thurman, Drew Barrymore, Alicia Silverstone o Jennifer Conelly son algunas de las veganas más conocidas.

 

El veganismo es la práctica de abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. En el sentido más estricto, es una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo.

 

En el estilo de vida vegano (sí, no es solo una forma de alimentarse, sino una entera forma de entender la vida) no solo se evita el consumo de animales, también de cualquier producto que proceda de ellos, como huevos, leche o queso. Y no solo productos alimentarios, la vestimenta y el calzado tampoco los aceptan de origen animal (lanas, cueros,pieles,sedas). Se busca el equilibrio y el respeto entre nuestras especies, por lo que rechazan los espectáculos en los que se usan animales así como los productos probados mediante experimentación animal. Añadiremos también que en cuanto al sentido de propiedad y explotación de un animal, es usualmente comparado con el esclavismo en sociedades primitivas. En cuanto a animales de compañía, los veganos promueven la “adopción responsable”. Al humano no se le considera “dueño”, sino compañero.

 

Los veganos rechazan el consumo de huevos debido a que consideran que la explotación animal es éticamente incorrecta. Entre otras razones, porque los pollos macho de la raza de “gallinas ponedoras” no ponen huevos y no engordan lo suficiente para ser económicamente rentables son descartados mediante el procedimiento de sexado y son tirados a contenedores de basura o triturados vivos. Tanto las gallinas que son explotadas en jaulas de batería como las gallinas explotadas en semilibertad son enviadas al matadero cuando dejan de ser rentables.

 

Los veganos rechazan el consumo de leche de otras especies animales debido a que consideran que la explotación animal es éticamente incorrecta. Para que una hembra mamífera dé leche es preciso que haya sido fecundada, haya completado la gestación y, por tanto, haya parido. La diferencia entre especies está en que algunas de ellas tienen muchas dificultades para salir nuevamente en celo y quedar gestantes mientras dura la lactancia. Otras, en cambio, como la vaca, pueden quedar en celo algunas semanas después del parto y, si queda gestante, coinciden la lactación consecuencia del parto anterior con la gestación de un nuevo ternero. Las vacas son inseminadas una vez al año durante cuatro años, después de los cuales su producción de leche desciende y son enviadas al matadero, como también fueron enviados al matadero los terneros que parieron.

 

Algunos documentales como Earthlings, El Reino Apacible y El mundo emocional de los animales de granja tratan sobre la ética del veganismo. Hay que tener estómago para poder ver enteros algunos de estos documentales. Es una crueldad salvaje lo que somos capaces de hacer a los animales. Gary Yourofsky, vegano, activista y defensor de los derechos de los animales tiene conferencias en youtube en las que describe perfectamente todos los porqués de este movimiento.

 

El veganismo, la dieta mas saludable

 

”Los resultados de The China Study indican que cuanto menor sea el porcentaje de los alimentos de origen animal que se consumen, mayores serán los beneficios para la salud -aun cuando ese porcentaje disminuya del 10 % al 0% de calorías. Así que es razonable suponer que el porcentaje óptimo de productos de origen animal es cero, por lo menos para cualquier persona con una predisposición a una enfermedad degenerativa.”

 

Las dietas veganas bien planificadas son más saludables que las dietas ovo-lacto-vegetarianas en el ámbito de que reducen las posibilidades de riesgo de: cáncer de colon, ataques al corazón, colesterol alto en la sangre, presión alta en la sangre, cáncer de próstata, infartos, osteoporosis entre otras enfermedades.Un estudio de investigadores suecos sugiere que una dieta vegana libre de gluten puede mejorar la salud de pacientes con artritis reumatoide.

 

Una investigación realizada por un equipo del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York y por la Universidad de California en San Francisco muestra que los niveles de un marcador clave biológico para tumores de próstata cayeron considerablemente cuando los pacientes adoptaron una dieta vegana. La dieta vegetariana estricta es recomendada para el tratamiento de la gota.

 

¿Quién dijo carencias?

 

Al adoptar una alimentación vegana es más fácil que se puedan producir carencias de calcio, proteínas, vitamina D, yodo, zinc, ácidos grasos DHA y la vitamina B12 si no se come adecuadamente. Pero con una dieta bien planificada, no hay carencias, pues el reino vegetal nos ofrece todo lo que nuestro cuerpo necesita. Es solo cuestión de variedad, y en el reino vegetal hay mucha.

 

Así que recordad a nuestros queridos animales, a esas criaturas que nos acompañan en el camino y que se ven indefensas ante nuestros ataques y sed conscientes de que otra alimentación es posible. Si todos nos alimentásemos de forma vegana, la explotación animal dejaría de existir, dejarían de ser nuestros esclavos. Los animales no nos pertenecen. El planeta tierra tampoco.

  • Una ley universal: elimina tu basura mental

    Queremos ayudar a erradicar la contaminación y el sufrimiento en este mundo. ¿P...

  • El opuesto de la adicción es la conexión

    ¿Las conexiones humanas fuertes nos inmunizan contra la angustia emocional? En ...

  • 12 lecciones de vida de un hombre que ha sido testigo de 12.000 muertes

    Arraigada en los corazones de muchos hindúes está la creencia de que si respira...