El maltrato a la madre naturaleza: la lenta muerte del principio femenino
F

El maltrato a la madre naturaleza: la lenta muerte del principio femenino

A través de la historia se puede observar como la humanidad ha pasado de rendir culto a la madre naturaleza, a dominarla y abusar de ella. Este hecho se produce de forma paralela a la depreciación de la mujer en la sociedad. Es la pérdida del principio femenino en la humanidad.

 

Desde la antigüedad, pueblos como los íberos y los precolombinos, encontramos la adoración a la Madre Tierra. En la Europa precristiana el culto a la Diosa aparece en la cultura celta. Con la llegada del cristianismo el paganismo europeo fue erradicado a golpe de hoguera y tormento, y sustituido por la religión católica.

 

El culto a la Naturaleza, a la diosa, se convirtió en idolatría y fue condenado como herejía. Tanto en Europa como en el Nuevo Mundo la Inquisición impuso sus verdades religiosas despojando a los infieles de sus culturas y formas de vida. El culto a la Pachamama logró sobrevivir. Los cultos paganos europeos fueron absorvidos porla religión católica.

 

Autoras como Vandana Shiva, Sandra Harding o Carolyn Merchant relacionan esta inferioridad con la infravaloración que sufre en la actualidad la Naturaleza por parte del patriarcado occidental con el rol femenino a lo largo de la historia. Merchant considera que tanto mujer como naturaleza forman un par indivisible, debido a la antigua identidad de la naturaleza como madre nutriente (Merchant, 1980).

 

Shiva y como Harding tachan al desarrollo tecnológico y al progreso moderno como los principales causantes del declive ecológico. Consideran la revolución científica de los siglos XV y XVII como la precursora del cambio de mentalidad con respecto a la Naturaleza de la sociedad occidental. Para estas autoras la Naturaleza pasó de ser considerada una madre cariñosa a una mujer apropiada para violarla y torturarla.

 

La relación de dominio de la sociedad occidental con la naturaleza va en progresión con la pérdida del principio femenino que toda persona, hombre o mujer, posee. El principio masculino ha ganado protagonismo y hemos olvidado el equilibrio que antaño existia en cada uno de nosotros.

 

Para Vandana Shiva, la crisis ecológica provocada por Occidente, como consecuencia de los abusos del capitalismo, tanto en la forma de producir como en la imposición del consumo de masas, es la muerte del principio femenino. Sus políticas ecologistas y de fomento de la gobernabilidad de las mujeres en india han dado lugar a una corriente denominada eco-feminismo.

 

“La muerte del principio femenino en la mujer y la naturaleza ocurre por asociar la categoría de pasividad con lo femenino. La muerte del principio femenino en el hombre tiene lugar por cambiar la creación por la destrucción en el concepto de actividad y la autoridad por el dominio en el concepto de poder. La actividad creativa autogenerada y no violenta como principio femenino muere simultáneamente en la mujer, el varón y la naturaleza cuando la violencia y la agresión se convierten en el modelo de actividad masculino, y la mujer y la naturaleza pasan a ser pasivos objetos de violencia”

Vandana Shiva.

 

Para Shiva los tres principios 
del ecofeminismo son:

 

– La Tierra está viva, es sagrada y es la conexión entre todos los seres 
vivos.

 

– La naturaleza fue reemplazada por el patriarcado, y las mujeres, parte de la naturaleza, se encuentran subordinadas frente al hombre 
y a la producción.

 

Respeto a todo ser viviente. Para desarrollar esta tesis planteó varias 
ideas, como construir otros tipos de instrumentos, más allá del Producto Interior Bruto (PIB), que evidencien la mejora en el desarrollo de las 
poblaciones, y el tener derechos con responsabilidad.

 

 

Debemos recuperar el equilibiro.  La aceptación del principio feminino pasa necesariamente por el amor a la madre naturaleza; por dejar de considerar nuestro entorno como una propiedad, algo de lo que beneficiarnos y de lo que sacar provecho.

 

Fuentes:

Revista internacional de éticas aplicadas

Vandana Shiva

  • Una ley universal: elimina tu basura mental

    Queremos ayudar a erradicar la contaminación y el sufrimiento en este mundo. ¿P...

  • El opuesto de la adicción es la conexión

    ¿Las conexiones humanas fuertes nos inmunizan contra la angustia emocional? En ...

  • 12 lecciones de vida de un hombre que ha sido testigo de 12.000 muertes

    Arraigada en los corazones de muchos hindúes está la creencia de que si respira...