El aceite esencial de romero mejora la memoria y el resfriado
F

El aceite esencial de romero mejora la memoria y el resfriado

El Romero tiene muchas propiedades y ahora además se ha demostrado que mejora la memoria hasta un 75%. La medicina tradicional ha estado utilizando sus hojas durante siglos.

Los estudiantes en la antigua Grecia solían ponerse ramas de romero en el pelo al estudia para los exámenes, porque creían que mejoraba su memoria. Ahora, los últimos estudios revelan que así es.

 

Se trata de un pequeño arbusto de hojas resistentes común en la baja montaña de la región mediterránea y del África del norte. Sus hojas son lineales, coriáceas, resistentes, con bordes paralelos enrollados por debajo. Sus flores son azuladas, en ocasiones blancas. El romero quimiotipo cineol (variedad específica) produce un aceite esencial (para conocer más sobre aceites esenciales clicar aquí) similar al del eucalipto radiata y el alcanforero. Su aceite se utiliza para las mismas indicaciones y se asocian el uno con el otro para obtener un efecto de sinergia superior.

 

Los compuestos en el romero son conocidos por prevenir la degradación de la acetilcolina, una sustancia química que induce a las células del cerebro que son responsables de la comunicación y la memoria.

 

Varias pruebas fueron hechas con aceite esencial de romero, y encontraron que el aceite aumentó las probabilidades de recordar tareas futuras del 60 al 75%, en comparación con las personas que no fueron expuestas al aceite.

 

Los avances terapéuticos en psicofarmacología publicaron un estudio que sugiere que el compuesto químico 1,8-cineol es la razón por la que el romero podría mejorar nuestra función de memoria. El estudio incluyó a sujetos que inhalaron aceite esencial de romero antes de realizar ciertas tareas, mientras que los investigadores probaron su nivel de estrés, el estado de ánimo, la velocidad y la precisión. Cuanto más 1,8-cineol absorbieron en su torrente sanguíneo, más positivos fueron sus resultados.

 

Propiedades del aceite esencial de romero:

 

Entre las propiedades de este aceite se puede destacar su acción anticatarral, mucolítica y expectorante. Para los resfriados en los que existe abundante mucosidad, tanto en la nariz, garganta, como a nivel de pecho, en el pulmón. Unos vahos con este aceite mejoran cualquier resfriado.

Usos: 

Mezclamos 10 gotas del aceite esencial 100% puro de Romero quimiotipo cineol con 30 ml de aceite vegetal de Nuez de albaricoque (para conocer más sobre aceites vegetales clicar aquí) en un frasco con pipeta de cristal y tetina de caucho. Se obtienen unas gotas nasales muy eficaces para desatascar, suavizar y cuidar la nariz tapada.

Se puede tomar vía oral, resulta muy efectivo. Poner 2 gotas 3 veces al día sobre un soporte neutro ( Miel, azúcar de caña o aceite vegetal) y tomar.

Fuentes: Ncbi, Webmd, Huffingtonpost

  • La ciencia detrás del estrés: cómo destruye tu cuerpo poco a poco

    El estrés te matará. Si te han dicho esta f...

  • Proteína vegetal o animal: ¿Cuál es mejor para tu cuerpo?

    Uno de los falsos mitos sobre las dietas que no contienen carne es que son bajas ...

  • Dietas basadas en vegetales en comparación con la carne: hablan los médicos

    Es muy fácil encontrar información contradictoria, especialmente en lo que resp...