Dietas basadas en vegetales en comparación con la carne: hablan los médicos
F

Dietas basadas en vegetales en comparación con la carne: hablan los médicos

Es muy fácil encontrar información contradictoria, especialmente en lo que respecta a la ciencia de la salud y aún más cuando se trata de examinar las dietas a base de carne en comparación con las de origen vegetal.

 

Las dietas basadas en plantas pueden ayudar a prevenir más del 60% de las muertes por enfermedades crónicas, pero la gente todavía está discutiendo si ser vegano o vegetariano es una dieta segura y sostenible. Esto se debe en gran medida a la “ciencia de la industria alimentaria”, que está llena de prejuicios y falsa información que se usa constantemente en nuestros sistemas educativos y de salud.

 

Esto no es ni un secreto ni una teoría de la conspiración, ya que muchas personas dentro de estas industrias han salido públicamente para abordar estos temas y hacer hincapié en los mismos puntos.

 

“Simplemente ya no es posible creer mucho de la investigación clínica que se publica, o confiar en el juicio de los médicos de confianza o directrices médicas autorizadas. No me complazco en esta conclusión, a la cual llegué lentamente y a regañadientes durante mis dos décadas como redactora del New England Journal of Medicine “- cita de la doctora Marcia Angell, médica y editora en jefe del New England Medical Journal  (fuente NCBI).

 

Hace un par de años, el Dr. Richard Horton, actual redactor jefe de The Lancet, considerado uno de los periódicos médicos más acreditados del mundo, afirmó que la mitad de toda la literatura publicada puede ser falsa.

 

En sus palabras, “El caso contra la ciencia es directo: gran parte de la literatura científica, tal vez la mitad, puede ser simplemente falsa. Afligidos por estudios con pequeños tamaños de muestra, pequeños efectos, análisis exploratorios inválidos y flagrantes conflictos de intereses, junto con una obsesión por seguir tendencias de moda de dudosa importancia, la ciencia ha dado un giro hacia la oscuridad “.

 

Estos son puntos importantes a considerar cuando se habla de la ciencia y es extremadamente evidente en el sistema alimentario, especialmente cuando se habla de dietas basadas en vegetales. Hemos sido martilleados con la idea de que la carne es necesaria para una buena salud, incluso en una época en la que una enorme cantidad de profesionales y publicaciones han demostrado los beneficios nutricionales de una dieta a base de plantas.

 

Dietas basadas en vegetales en comparación con la carne: hablan los médicos

 

El Dr. Ellsworth Wareham, de 100 años de edad, y recientemente retirado cirujano cardiaco que ha sido vegano durante la mitad de su vida, explica que:

 

“El veganismo es una forma muy fina de nutrición. Cuando yo estaba en la práctica en medicina, le decía a los pacientes que la dieta basada en vegetales era el camino saludable, y que se mantuvieran lejos de los productos animales, tanto como fuera posible. Las personas son muy sensibles sobre lo que comen. Puedes hablar con la gente sobre el ejercicio de la relajación o la buena actitud mental y lo aceptará. Pero si hablas con ellos sobre lo que están comiendo… la gente es muy sensible sobre eso. Si una persona está dispuesta a escuchar, intentaré explicarles sobre una base científica porqué pienso que es mejor para ellos. “- Dr. Ellsworth Wareham (fuente)

 

El presidente entrante del Colegio Americano de Cardiología, el doctor Kim A. Williams, también adoptó una dieta vegana. A menudo ve a los pacientes que tienen sobrepeso y están luchando contra la hipertensión, la diabetes tipo 2 y el colesterol alto. Una de las cosas que les aconseja hacer específicamente es ser vegano. También es el Presidente de Cardiología en el Rush University Medical Center en Chicago. Su entusiasmo por una dieta basada en vegetales proviene de su interpretación de la literatura médica, habiendo citado varios estudios que demuestran que las personas que persiguen dietas vegetarianas vivieron más tiempo que los consumidores de carne y tienen menores tasas de muerte por enfermedades del corazón, diabetes y problemas renales. (fuente: New york Times)

 

De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, “los estudios confirman los beneficios para la salud de comer sin carne. Hoy en día, la alimentación a base de plantas se reconoce no sólo como nutricionalmente suficiente, sino también como una forma de reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas. “(Fuente: health harvard publications)

 

Hay multitud de estudios que muestran los beneficios de las dietas vegetarianas y veganas. Por ejemplo, la American Dietetic Association (Asociación Dietética Americana) considera que “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluyendo las dietas vegetarianas o veganas totales, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para las personas durante todas las etapas del ciclo de vida, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la infancia y la adolescencia y para los atletas.” (fuente: Journal of the American Dietetic Association, July 2009)

 

En lo que a las dietas vegetarianas y veganas se refiere, no hay escasez de pruebas que claramente esbocen sus beneficios para la salud. Esta tendencia está ganando más investigación científica mientras que la popularidad crece. Es evidente que el veganismo se ha convertido en una de las opciones de estilo de vida de más rápido crecimiento.

 

Uno de los estudios más exhaustivos que se han realizado sobre este tema es “The China Study“, realizado por los doctores T. Colin Campbell y Thomas Campbell. Sus hallazgos mostraron correlaciones directas entre la nutrición y la cardiopatía, la diabetes y el cáncer, lo que demuestra que las personas que consumen principalmente dietas basadas en plantas tienen en menor o ningún grado de estas enfermedades y que además, las personas que introducen estas dietas pueden revertir enfermedades ya establecidas en el cuerpo. El estudio de China es reconocido como el estudio nutricional más completo que se haya realizado sobre la relación entre la dieta y la enfermedad. Recomiendo encarecidamente ver el documental Forks Over Knives, que profundiza en esto con más detalle.

 

La lista de estudios sigue y sigue, y si deseas obtener más información, te recomendamos investigar este tema tu mismo, ya que hay demasiados estudios para incluirlos todos en este artículo.

 

 

Fuente:

NCBI

 Col.lective Evolution

The new york times

Health harvard publications

 

  • La ciencia detrás del estrés: cómo destruye tu cuerpo poco a poco

    El estrés te matará. Si te han dicho esta f...

  • Proteína vegetal o animal: ¿Cuál es mejor para tu cuerpo?

    Uno de los falsos mitos sobre las dietas que no contienen carne es que son bajas ...

  • Dietas basadas en vegetales en comparación con la carne: hablan los médicos

    Es muy fácil encontrar información contradictoria, especialmente en lo que resp...