Despierto mientras duermes: Sueños lúcidos.
F

Despierto mientras duermes: Sueños lúcidos.

Un sueño lúcido es un sueño  en el que eres consciente de que estás soñando mientras lo haces, pudiendo alterar el sueño a voluntad.

 

La consciencia de soñar te da la posibilidad de controlar deliberadamente no sólo tus acciones, sino también el contenido y desarrollo del sueño. Volar, recorrer el mundo.. Todo está a tu alcance en un sueño.

 

La capacidad de reconocer y controlar los estados oníricos ya se mencionaba en textos budistas del siglo VII. Esta claridad mental, la lucidez, por lo general comienza en medio de un sueño cuando te das cuenta de que la experiencia no se está produciendo en la realidad física; es un sueño. A menudo, esta realización se desencadena por el soñador notar algún acontecimiento imposible o poco probable en el sueño, como volar o conocer a la persona fallecida. Se puede tener un sueño lúcido sin notar ninguna pista en particular en el sueño; de repente te das cuenta de que estás en un sueño.

 

La calidad de lucidez puede variar enormemente. Cuando la lucidez es en un nivel alto, eres consciente de que todo lo experimentado en el sueño está ocurriendo en tu mente, de que no hay peligro real, y que estás dormido en la cama y despertarás en breve. Con lucidez de bajo nivel sabes, en cierta medida, que estás soñando, quizás lo suficiente como para volar o alterar lo que estás haciendo, pero no lo suficiente como para darte cuenta de que las personas son representaciones oníricas, o que no puedes sufrir ningún daño físico, o que estás en la cama.

 

La lucidez no es sinónimo de control del sueño. Es posible estar lúcido y tener poco control sobre el contenido del sueño, y por el contrario, tener un gran control sin ser explícitamente consciente de que está soñando.

 

¿Qué relación tienen los sueños lúcidos con las experiencias fuera del cuerpo? 

 

El fenómeno de la experiencia fuera del cuerpo toma una variedad de formas. En la más típica, estás acostado en la cama, al parecer despierto, cuando de repente se te presenta un abanico de sensaciones , a menudo incluyen vibraciones, pesadez, y hasta parálisis. Entonces se experimenta la vívida sensación de separarse del “cuerpo físico” en lo que se siente como un segundo cuerpo, a menudo flotando por encima de la cama.

 

La mayoría de experimentos realizados no son concluyentes al respecto. Por lo general la psicología actual justifica estas sensaciones dentro del sueño. El cuerpo que normalmente sentimos al estar despiertos es un cuerpo fenomenal o mental, más que físico. Es nuestra mente la que nos hace percibir el cuerpo, no el cuerpo en sí. Por lo que al encontrarnos en un sueño, esta sensación corporal, la que nos dice la mente que existe, puede moverse a voluntad, pues en el sueño nos encontramos por completo en la mente.

 

Aún así, estos fenómenos de “proyección astral” o de experiencias fuera del propio cuerpo, no están ni demostradas ni negadas. Para aquellos que practican la proyección astral, los sueños lúcidos son un gran ejercicio así como una puerta de entrada a las experiencias fuera del cuerpo.

 

¿Por qué deberíamos tener sueños lúcidos?

 

Debido a que la actividad del cerebro durante una actividad soñado es el mismo que durante el acontecimiento real, los patrones neuronales de activación necesarios para una habilidad (como un salto de esquí o pirueta) se pueden establecer en el estado de sueño, en preparación para el desempeño en el mundo de la vigilia .

 

– Como ensayo de la vida real: Ejemplos de tales aplicaciones incluyen hablar en público, enfrentamientos difíciles, el desempeño artístico y destreza atlética.

 

– Creatividad: La mayoría de investigaciones realizadas en este campo concluyen que en los sueños lucidos aumenta la capacidad creativa, en la que encontramos no solo la inspiración más artística sino también la capacidad de resolución de problemas.

 

– Sanación: Los efectos de las imágenes visuales en el cuerpo están bien establecidos. Así como la práctica de habilidades en un sueño puede mejorar el rendimiento de vigilia, sanando la imagen del sueño puede mejorar la salud física. Pacientes médicos han utilizado a menudo imágenes relajantes y positivas para aliviar el dolor, y el mundo de los sueños ofrece la forma más vívida de imágenes. Por lo tanto, algunas personas tienden a usar los sueños lúcidos en la superación de las fobias, el trabajo con el dolor, disminuir las ansiedades sociales y sexuales, logrando una mayor confianza en sí mismos y facilitando la curación física.

 

– Trascendencia: La experiencia de estar en un sueño lúcido demuestra claramente el hecho asombroso de que el mundo que vemos es una construcción de nuestras mentes. Este concepto, tan difícil de alcanzar cuando buscaba en la vida de vigilia, es la piedra angular de las enseñanzas espirituales. Desencadena el cuestionamiento espiritual en las personas que tratan con fines mucho más mundanas.

 

Si queres conocer cómo conseguir un sueño lúcido, haz click aquí.

 

Fuentes:

 

Wikipedia

Lucidity Institute.

  • 8 Beneficios de vivir fuera de tu zona de confort

    La zona de confort es ese espacio en el que nos sentimos cómodos, seguros, en el...

  • Espejo humeante: somos un reflejo de nosotros mismos según la cultura Tolteca

    Una historia transmitida por tradición oral Tolteca que nos sorpren...

  • Precognición: Cómo nuestro cuerpo reacciona hasta 10 segundos antes de que algo ocurra

    En las últimas décadas ha surgido una cantidad significativa y notable de inves...