Bhutan: Un pais con conciencia.
F

Bhutan: Un pais con conciencia.

El 60% de su territorio son bosques protegidos, es el primer país con el 100% de agricultura orgánica y, además, se educan para incrementar su felicidad.

 

Buthan es un pequeño reino situado entre el Tibet, India y China. Su población apenas llega al millon de habitantes y en el año 2000, pasaron de ser una monarquia autoria a una monarquía constitucional. ¿Porqué es esto importante? Pues porque fue su rey, el que decidió, no solo conceder más poder al pueblo, sino además crear el Índice de Felicidad Nacional Bruta.

 

Así es, que el pueblo sea feliz es una de las principales preocupaciones del estado. Pues el Producto Interior Bruto, el medidor de la riqueza de in país, no asegura que el país sea feliz, solo es una cifra del nivel de riqueza: no avala el bienestar de sus ciudadanos. ¿Cómo se incrementa el  Índice de Felicidad Nacional Bruta?

 

En Bhutan se han centrado en la educación. La educación enfocada en fortalecer una relación armónica con la naturaleza; explotar los recursos naturales hasta destruir el entorno no comporta un bienestar a largo plazo, a pesar de poder procurar riqueza a corto plazo. Su enfoque es generacional. Miran por el futuro del país, no por su bienestar económico inmediato.

 

El cuidado de la ecología y el medio ambiente es muy importante en Bután, ya que es uno de los pilares que sustentan la idea de la Felicidad Nacional Bruta. De hecho, existe una Comisión Nacional para tales fines, cuyo objetivo es proteger los espacios naturales, fortalecer el consumo consciente de recursos y fomentar la responsabilidad social con la naturaleza. El 60 % del país se encuentra protegido mediante una red de diez parques naturales.

 

Existe una política para el cuidado del agua, aunque las instituciones tienen vínculos funcionales débiles a nivel de políticas, planificación y programación. A pesar de todo, el cambio climático afecta también a Bután, sobre todo a los glaciares

 

La felicidad nacional bruta (FNB) o felicidad interna bruta (FIB) es un indicador que mide la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos que el producto interno bruto (PIB).

 

El término fue propuesto por Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután, en 1972, como respuesta a las críticas de la constante pobreza económica de su país. Este concepto se aplicaba a las peculiaridades de la economía de Bután, cuya cultura estaba basada principalmente en el budismo.

 

Mientras que los modelos económicos convencionales observan el crecimiento económico como objetivo principal, el concepto de FBN se basa en la premisa que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual.

 

Los cuatro pilares de la FBN son: la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

 

Ahora Bután está dando otro paso hacia una vida saludable y sostenible, el país está tratando de hacer la transición al empleo sólo de la agricultura ecológica, es decir, una agricultura 100% orgánica.

 

Tienen una ventaja para lograr este objetivo, la mayoría de los agricultores ya son de naturaleza orgánica, utilizan antiguos métodos de cultivo que son ambientalmente sostenibles y un clima muy frío ayuda, ya que muchas de las plagas se encuentran bajo control.

 

De acuerdo con la National Public Radio (NPR) “El Ministerio de Agricultura dice que el programa de producción orgánica, lanzado en 2007, no se trata sólo de proteger el medio ambiente. También capacitará a los agricultores en los nuevos métodos que les ayuden a producir más alimentos y acercar el país a la autosuficiencia. ”

 

 

Fuente:

Wiki Bhutan

Wiki Felicidad nacional bruta

Bhutan agricultura orgánica

  • Espejo humeante: somos un reflejo de nosotros mismos según la cultura Tolteca

    Una historia transmitida por tradición oral Tolteca que nos sorpren...

  • Precognición: Cómo nuestro cuerpo reacciona hasta 10 segundos antes de que algo ocurra

    En las últimas décadas ha surgido una cantidad significativa y notable de inves...

  • Los programas profundos de tu mente condicionan tu vida

     

    El primer regalo de un estado de vida consciente es cuando descubres qu...