Aceite vegetal vs aceite esencial: diferencias y obtención
F

Aceite vegetal vs aceite esencial: diferencias y obtención

De las plantas y sus frutos obtenemos una gran diversidad de productos, entre ellos los aceites. Entre los aceites vegetales y los esenciales existen diferencias fundamentales.

 

Aceites vegetales

 

Los aceites vegetales son extractos lipídicos (grasos) muy apreciados, ocupan un lugar destacado en estantes y farmacias. Existen multitud de aceites vegetales con efectos terapéuticos y cosméticos.

 

Un aceite vegetal se obtiene por presión, generalmente en frio, de un fruto, una nuez o un grano oleaginoso (contiene aceite). Este aceite, pues, es comparable a un “jugo”. En este caso los de mayor calidad son los de presión en frio, a poder ser de 1ª prensada. No tiene ningún tratamiento de refinado físico o químico.

 

Sin embargo, hay bastantes plantas que no pueden producir  aceite al prensarlas y cuya acción benéfica para el organismo hace necesaria la obtención de su aceite. Hablamos entonces de aceites macerados.

 

El aceite macerado se obtiene, como no, por maceración. Este proceso consiste en dejar macerar la parte de la planta escogida (flores,granos la planta completa..) en un aceite vegetal “de base”, como el de girasol. Dejar macerar es simplemente poner en remojo en este aceite. Este proceso dura a menudo varias semanas. A continuación se filtra la preparación y se obtiene un aceite vegetal enriquecido con los principios contenidos en la planta: el aceite macerado.

 

  • Aceites vegetales por presión: Aceite de aguacate, almendras dulces, argan, avellana, borraja, de germen de trigo, de jojoba, de karité,de oliva, de onagra o de rosa mosqueta.
  • Aceites vegetales por maceración: Aceite de árnica, de caléndula, de hipérico y de zanahoria.

 

Aceites esenciales

 

La extraccion de los aceites esenciales resulta mediante destilación por arrastre de vapor de agua y a baja presión; se extraen de plantas aromáticas, ya que ese olor que desprenden son los aceites al evaporarse de la flor, el fruto o la hoja.

 

Los aceites esenciales de las plantas aromáticas son productos con altas concentraciones en principios activos; no presentan exactamente las mismas indicaciones que las plantas completas de las que proceden. Deben aplicarse con precaución y no superar las dosis recomendadas. Se pueden llegar a usar kilos de una planta para obtener 30ml de aceite esencial (dependiendo de la planta y de la cantidad de esencia que contenga se necesitará más cantidad o menos).

 

Otro procedimiento reservado para las cáscaras de los cítricos (mandarina, naramja, limón..) consiste en raspar la cáscara sobre una esponja natural para recuperar la esencia. A continuación se escurre la esponja para recoger el aceite esencial.

 

La aromaterápia, ciencia que da uso a los aceites esenciales para tratamientos de salud, utiliza una gran variedad de aceites, existen más de 100 diferentes. Citaremos algunos conocidos. Importante: los aceites para tratamientos deben ser 100% puros. Los que son diluidos solo sirven como aromas.

 

  • Aceite esencial de Eucaliptus: como mucolítico y expectorante, aplicado en el pecho (mezclando unas gotas de este con un aceite vegetal) o en vahos, permite abrir el pulmón facilitando la salida de la mucosidad y la respiración.
  • Aceite esencial de Albahaca: aplicado en masaje (mezclando unas gotas de este con un aceite vegetal) actuará como relajante muscular ya que se trata de un potente aceite antiespasmódico.
  • Aceite esencial de lavanda: Al igual que el de albahaca es un potente antiespasmódico, además de tener propiedades calmantes y sedantes. Ideal en momentos de ansiedad o estrés. Tanto en vahos como via oral (para tomarlo via oral se deben tomar unas precauciones específicas.)
  • Y muchos, muchos más….

 

  • La ciencia detrás del estrés: cómo destruye tu cuerpo poco a poco

    El estrés te matará. Si te han dicho esta f...

  • Proteína vegetal o animal: ¿Cuál es mejor para tu cuerpo?

    Uno de los falsos mitos sobre las dietas que no contienen carne es que son bajas ...

  • Dietas basadas en vegetales en comparación con la carne: hablan los médicos

    Es muy fácil encontrar información contradictoria, especialmente en lo que resp...